El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, designó este lunes a los científicos que encabezarán la lucha de su gobierno contra la pandemia de COVID-19, dejando claro cuál será la prioridad cuando inicie su mandato el 20 de enero. 

El comité asesor estará encabezado por el epidemiólogo y excomisionado de la agencia federal de medicamentos (FDA) David Kessler, el ex responsable de Salud Pública Vivek Murthy, y la profesora de salud pública de la Universidad de Yale Marcella Nunez-Smith, según un comunicado del equipo de transición de Biden. 

El comité contará además con 10 miembros, desde inmunólogos y epidemiólogos hasta expertos en biodefensa y Salud Pública.

Previo al anuncio de Biden, Pfizer y BioNTech informaron que la vacuna que desarrollan en conjunto había probado ser 90% efectiva para evitar contagios de COVID-19 durante los ensayos de fase 3, noticia celebrada por científicos, políticos y mercados. 

Biden, que dijo haber recibido la noticia por anticipado la noche del domingo,  felicitó “a los brillantes hombres y mujeres que ayudaron a producir este avance y a darnos tal razón para sentir esperanza”, pero advirtió que el final de “la batalla contra el COVID-19 aún está a varios meses de distancia”, y destacó la importancia del uso de cubrebocas. 

El coronavirus ha dejado más de 237,000 fallecimientos en Estados Unidos y los casos crecen en forma exponencial en todo el país.

Según la Universidad Johns Hopkins, que contabiliza los casos, los nuevos contagios en Estados Unidos superan desde hace varios días los 100,000 cada 24 horas, y el número de infectados se acerca a los 10 millones, sin señales de desaceleración.

El comité científico de Biden ayudará a dar forma a la estrategia para combatir la propagación del virus así como garantizar que una vacuna segura se distribuya de manera eficiente, protegiendo a la población en riesgo. 

Usen cubrebocas; no es un gesto político: Biden 

Horas después de revelar el nombre de los encargados para hacer frente a la pandemia, Biden ofreció un discurso desde Wilmington, Delaware. 

El demócrata instó a los estadounidenses a usar cubrebocas, insistiendo en que “no es un gesto político” sino la medida más importante para frenar la propagación del coronavirus.

Por favor, les imploro, usen cubrebocas… Háganlo por ustedes. Háganlo por su vecino. Un cubrebocas no es un gesto político, pero es una buena manera de comenzar a unir al país

dijo Biden.

Con información de AFP