¿Sabías que el GPS (Global Positioning System) es una tecnología propiedad del gobierno de Estados Unidos? Pues a China eso no le gusta y por ello trabaja en un plan con 9,000 millones de dólares de inversión para desarrollar un sustituto: Beidou, que espera estar en operación para 2020.
A finales de noviembre, el gigante asiático puso en órbita tres satélites, con lo que suma 40 en operación y espera añadir 11 más hacia 2020.
El sistema GPS es de uso gratuito, así que no es que China vaya a ahorrar al desarrollar Beidou, pero EU sí puede elegir quién puede usar el GPS.
“No quieren depender del GPS de Estados Unidos”, explicó el profesor de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Maryland, Marshall Kaplan, citado por Bloomberg. “Los chinos no quieren depender de algo que podemos apagar”.
Actualmente, el sistema chino da servicio en ese país y a sus vecinos cercanos, pero promete estar disponible para todo el mundo en 2020, como parte de los esfuerzos del presidente Xi Jingpin para convertir a China en líder global en las nuevas tecnologías.
Además, si cumple su promesa de ser más certero que el GPS, Beidou podría generar recursos por 57,600 millones de dólares para el gobierno chino en solo dos años.
Según especialistas, Beidou podría llegar a localizar sitios con un metro de exactitud, mientras que GPS ofrece una exactitud de 2.2 metros, según datos de la Comisión Económica y de Revisión de Seguridad China-EU.
El mercado de servicios de geolocalización comercial podría alcanzar un valor de 146,400 millones de dólares en 2025, estima Grand View Research, impulsado por el éxito de servicios en línea de entrega de comida y transporte compartido, y el desarrollo de vehículos autónomos.
Rusia y la Unión Europea también están desarrollando sus propios sistemas de geolocalización, el primero a través de mejoras a GLONASS, un proyecto de la época de la Guerra Fría, y el segundo con una red de localización global llamada Galileo, para uso puramente civil y que estará totalmente operacional en 2020.
Por lo pronto, el proveedor de chips de localización de Tesla y BMW, NavInfo, ya se prepara para una demanda estimada de 15 millones de chips que funcionen con Beidou. Volkswagen planea que sus autos funcionen con este sistema en 2020 y Toyota aún está en pláticas para implementarlo.
Los equipos de Samsung, Huawei y Xiaomi funcionan tanto con GPS como con el sistema chino y, en un futuro próximo, el gobierno del país asiático exigirá que los aviones que lleguen al país cuenten con equipo para usar Beidou.