fbpx

15 de diciembre 2018 | 2:01 pm

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado un ‘rescate’ de la industria petrolera de ese país, basado en el desarrollo acelerado de nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción en casi un millón de barriles diarios al final de su gobierno.

“Es un reto, un desafío lo que tenemos que hacer (…) No exagero, es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938, un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos” (Pemex), dijo el mandatario aludiendo al año en que México nacionalizó su industria petrolera, hito histórico del país.

Desarrollo de pozos

El plan tiene cinco objetivos estratégicos, destacando una mayor inversión en campos donde Pemex fue exitoso en la rica región petrolera del Golfo de México, como son las cuencas de aguas someras y tierra del sur, así como los campos convencionales del norte, detalló Romero.

“Una de las principales líneas de acción de nuestra estrategia es el desarrollo acelerado de los campos descubiertos”, dijo el director de Pemex.

Destacó el caso de 20 campos petroleros recientemente localizados en el sureste del país que empezaron a desarrollarse desde el 1 de diciembre y se seguirán explotando hasta el 2021, con una producción esperada de 73,000 bpd a partir de diciembre de 2019, precisó.

Para este fin, el 15 de enero se firmarán los contratos de infraestructura y el 31 de enero los de perforación de pozos.

Adelantó que los dos nuevos modelos de contratos que están elaborando especialistas de Pemex para reducir costos y riesgos son la contratación integral para la infraestructura marina -que incluye la plataforma marina, el amarre, el transporte y la instalación-; y la modalidad “llave en mano” para la perforación de pozos.

Con el modelo “llave en mano” se deja la responsabilidad a la compañía o consorcio de la entrega del pozo en el tiempo y costos pactados, dijo el jefe de Pemex, que espera un ahorro de al menos 20 por ciento aplicando este tipo de contratos.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo a periodistas que se daría prioridad a las empresas mexicanas en el proceso de contratación y se basarán en una lista restringida de invitados.
Romero dijo también que el plan contempla reducir la “sobrerregulación” de la CNH y de la agencia de seguridad ambiental del sector energético, agilizando los planes de desarrollo petrolero.

Elevar producción

El plan de producción de hidrocarburos para los próximos seis años estima aumentar la producción petrolera mexicana en un millón de barriles hasta llegar a los 2.624 millones de barriles por día (mbpd) al 31 de diciembre de 2024, partiendo de la base de los actuales 1.73 mbpd promedio de este año, dijo Romero.

Para ello, el gobierno planea subir el presupuesto de Pemex para 2019 en 75,000 millones de pesos.

El directivo agregó que se prevé un aumento en las inversiones en exploración de aproximadamente 10% anual para incorporar cerca de 1,500 millones de barriles de reservas por año.

Romero dijo que prevén estabilizar la producción petrolera durante 2019 para lograr un repunte hacia finales del año que viene. Horas más tarde, sin embargo, en el proyecto de presupuesto 2019 se proyectó que la plataforma de producción total promedio de crudo seguirá cayendo hasta 2020.

La reforma energética, un fracaso: AMLO

En 2013, el pasado gobierno aprobó una reforma energética que abrió la industria petrolera a la inversión privada, una política que López Obrador rechaza.

El mandatario considera esa reforma como “un fracaso” pues argumenta que incumplió la promesa de atraer millonarias inversiones e incrementar la producción petrolera, que lleva más de una década en declive.

“La inversión comprometida al año 2018 fue de 4.073 millones de dólares, sin embargo la inversión efectivamente realizada solo alcanzó 760 millones de dólares a este año”, dijo el director de Pemex, Octavio Romero, durante el acto público en Campeche.

Desde la promulgación de la reforma, que incluyó el otorgamiento vía licitación de 110 contratos petroleros a privados, la producción creció solo en 30 barriles diarios, según cifras del regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), afirmó el funcionario.

Con información de AFP y Reuters