La pandemia por COVID-19 detonó un crecimiento en el número de internautas en México en edades de seis años en adelante, pues durante 2020 se sumaron 3.5 millones de nuevos usuarios de internet a la población conectada en México.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares  (ENDUTIH) de 2020 reveló que en México hay 84.1 millones de usuarios de internet, lo que representa el 72.0% de la población de seis años o más.

La cifra revela un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto a la registrada en 2019.

Del total, son usuarios de internet el 71.3% de las mujeres y 72.7% de los hombres de seis años o más que residen en el país.

“En relación con la pandemia, se registró un incremento relevante en internet, lo que ha potenciando la economía digital en el país”, dijo Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Nuevos usuarios

Cuevas Teja explicó que en 2020 tuvieron acceso a internet, por primera vez, 12.4 millones de personas, reflejo de que la pandemia motivó la mayor alza registrada de personas que empezaron a tener acceso a internet.

Lo anterior, considerando que la cifra más alta registrada previamente fue de poco más de siete millones de personas en 2015.

La ENDUTIH estima que 78.3% de la población de áreas urbanas son usuarios, mientras que en el área rural la proporción es de 50.4%.

Los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en 2020 fueron: celular inteligente (smartphone) con 96.0%, la computadora portátil con 33.7% y el televisor con acceso a internet en un 22.2%.

Las principales actividades que realizan los usuarios de Internet en 2020 son comunicarse en un 93.8%, buscar información en un 91.0% y acceder a redes sociales en un 89.0%.

Nuevo León, el más conectado

Si bien se ha avanzado en la penetración de internet en México, la proporción respecto de otras naciones del mundo es menor.

Por ejemplo, en países como Corea del Sur, Reino Unido, Suecia y Japón, nueve de cada 10 personas son usuarias de internet; mientras que en México la proporción es siete de cada 10 personas.

Cabe destacar que esta cifra es mayor a la registrada en países como Colombia y Sudáfrica.

Sin embargo, en el país Nuevo León es la entidad más conectada, seguida por la Ciudad de México y Baja California, mientras que en contraste Chiapas, Oaxaca y Veracruz son los estados más desconectados del país.