CNBV autoriza desliste de Bio Pappel

22 de junio 2021 | 4:10 pm

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 11:51 a.m. (hora de Ciudad de México) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones

Bio Pappel obtuvo la autorización para salir del registro de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que la empresa dueña de la marca Scribe inició el proceso para deslistar sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante la jornada de este martes, las acciones de Bio Pappel repuntaron 7.4%, a un precio de 59 pesos, un máximo histórico de cierre, de acuerdo con datos de Investing.com. Se trata de su mayor alza desde noviembre del año pasado.

En un comunicado enviado a la BMV, Bio Pappel detalló que Enverlis, dueño mayoritario de la empresa, iniciará  una oferta pública de adquisición de hasta 7.49 millones de acciones, equivalente a 2.58% del capital social, las cuales representan la totalidad de los títulos colocados entre el público inversionista.

Las acciones que formarán parte de la oferta se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Valores y están listadas a través de la BMV, explicó la compañía del empresario Miguel Rincón.

“La oferta se realiza en términos del artículo 108 fracción II de la Ley del Mercado de Valores y tendrá un plazo de veinte días hábiles, por lo que vencerá el 19 de julio del 2021”, dijo Bio Pappel.

El precio de adquisición establecido en la oferta es de 61.2 pesos por acción, lo que explica el repunte de este martes, pues es 11% mayor al precio de cierre del lunes, que fue de 54.94 pesos.

Cuando se deslista una empresa se ofrece un precio atractivo de compra a sus tenedores para que vendan sus títulos

comentó Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica

En total, más de 157,000 títulos de Bio Pappel han cambiado de manos durante la jornada de este martes, equivalente a 9.3 millones de pesos, y mayor al promedio diario de 4,000, dijo a EL CEO un operador de Casa de Bolsa.

Proceso de salida de la BMV

Fue en octubre de 2020 cuando Bio Pappel concluyó su oferta pública de adquisición por la cual Enverlis adquirió 11.75% de su capital social, elevando su participación en la empresa a 97.21%.

A finales de noviembre de ese año, la compañía informó que la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad aprobó la cancelación de las acciones en el listado de valores autorizados para cotizar en la BMV, además de la solicitud para retirar la inscripción en el Registro Nacional de Valores.

Bio Pappel es el mayor productor de papel y productos de papel sustentables en México y América Latina, con una capacidad de producción de 3.6 millones de toneladas al año.

La compañía opera a través de tres grupos de negocios: Titán, Scribe y McKinley, con presencia en México, Estados Unidos y Sudamérica.

A principios de este mes, la junta directiva de Bio Pappel aprobó la fusión de sus operaciones con algunas de sus subsidiarias.

En un comunicado enviado a la BMV, la empresa señaló que se fusionaran con Bio Servicios Corporativos; Bio Servicios de Empaques, Bio Servicios de Papel Kraft y Servicios Administrativos Pordusa. Así como la la fusión de Bio Pappel Scribe y Bio Servicios Scribe, ambas subsidiarias de la emisora, subsistiendo la primera. 

Durante el primer trimestre del año, las ventas de Bio Pappel crecieron 5.2% en comparación con el mismo periodo de 2020, a 7,211 millones de pesos, pese al cierre de escuelas y oficinas desde el año pasado a causa de la pandemia de COVID-19.