En los próximos 5 años, la biometría aplicada a los pagos podría tener un aumento del 2,500% a nivel mundial, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultoría Juniper Research.
Se proyecta que para 2023, la biometría móvil podría autenticar dos billones pagos móviles en tienda y remotos. Esto es 17 veces los 24,000 millones esperados en 2018, como iniciativas que promueven transacciones seguras de pagos remotos y proliferan plataformas biométricas más abiertas.
La investigación pronostica que el crecimiento más rápido vendrá de las transacciones remotas de mCommerce verificadas biométricamente, alcanzando más de 48,000 millones en volumen para 2023. Esto será alrededor del 57% de todas las transacciones biométricas, frente a un 28% estimado en 2018.
Juniper anticipa que más del 80% de los teléfonos inteligentes tendrán algún tipo de hardware biométrico para 2023, lo que representa un poco más de 5,000 millones de teléfonos inteligentes.
Se espera que 97.17% de los dispositivos puedan utilizar datos biométricos para transacciones en 2022, según proyecciones de Statista.
¿En qué beneficia el uso de biométricos?
El uso de biométricos, generalmente, está relacionado a huellas dactilares, pero el reconocimiento facial y el escaneo del iris serán más prominentes en los próximos cinco años, con una adopción que superará los mil millones de dispositivos.
Entre los principales beneficios de la autenticación biométrica se encuentran:
- Para los consumidores: Se elimina la necesidad de tener contraseñas y acelera la experiencia de compra, ofreciendo una manera más rápida y práctica de pagar; además de dejar de usar plásticos y efectivo
- Para los vendedores: La experiencia mejorada del cliente se traduce en menos compras abandonadas, reducción del fraude y servicio de atención al cliente mejorado.
En el caso de México, aún falta para que los pagos biométricos sean un método de pago cotidiano.
Sin embargo, ya existen algunas soluciones como los pagos mediante códigos QR, los cuales fueron traídos a México por empresas como Mercado Libre a través de Mercado Pago y posteriormente impulsados por el gobierno con el proyecto Cobro Digital (CoDi) liderado por el Banco de México.
Para tener en cuenta
Al igual que otra información personal de clientes, los datos biométricos deben ser resguardados bajo sistemas que garanticen su seguridad, empleando métodos de encripción que impidan a ciberdelincuentes emplear la información almacenada en las bases de datos.
Otras consideraciones que hay que tener en mente es que el cuerpo humano puede pasar por cambios temporales o permanentes, por lo que la información guardada puede no coincidir con las características del momento, por ejemplo, el hecho de que las huellas digitales pueden ir desapareciendo con la edad.
En India, por ejemplo, enfermos de lepra han tenido problemas al acceder a sistemas de ayuda gubernamental a los que los beneficiarios se inscriben a través de reconocimiento del iris o las huellas digitales.