Nu, neobank en México

18 de octubre 2020 | 5:00 am

Nubank crece a paso veloz en México. A siete de meses de lanzar su tarjeta de crédito Nu, el banco digital brasileño rebasa el medio millón de solicitudes.

Este periodo coincide con el inicio del confinamiento por la pandemia de COVID-19 en el país, que no hizo más que impulsar la adquisición de su producto financiero, además de tener a alrededor de 300,000 personas en lista de espera.

El neobank, como se les conoce a los bancos cuyo ecosistema es completamente digital y elimina sucursales físicas, es la empresa de tecnología financiera más importante de América Latina, valuada en 10,000 millones de dólares, que posee una cartera de más de 20 millones de clientes, solo en Brasil, en donde basa sus operaciones.

El paso más sencillo parecería ser el de promocionar el servicio digital a potenciales adquirentes que temieran de salir de casa y acudir a una sucursal, sin embargo, la empresa que en México tiene a Emilio González como country manager optó por una estrategia distinta.

En lugar de enfocarse en promocionar el producto -cuando la gente estaba preocupada por otros temas- Nubank se concentró en desarrollar soluciones y flexibilidad para sus clientes actuales mediante pagos a largo o corto plazo, dijo González a EL CEO.

Vimos que nuestro producto iba a ser muy útil para muchas personas en estos momentos y se acentuaban los beneficios mientras la gente está confinada

En Nu han visto una atracción de usuarios por el número de solicitudes, que ha crecido más de 20% cada mes. Las visitas a su sitio web también lo hicieron.

El banco digital espera que hacia fin de año logren colarse al top cinco de las emisoras de nuevas tarjetas en México. 

“Vemos un boom en Latinoamérica: México, Colombia, Chile y Ecuador. Son mercados que, derivado de la pandemia, han crecido muchísimo”.

Abril Bautista, sales director LATAM para la consultora Adjust, confirma que fintech es una de las verticales que se están beneficiando al eliminar el tema físico. 

Nu ofrece su tarjeta de crédito a clientes que en su mayoría tienen menos de 35 años, aunque en estos meses ha registrado un incremento en gente mayor de 50 años. 

“La gente mayor ya se siente más a gusto en probar estas soluciones 100% digitales sin sucursales. Un reflejo también del contexto en el que nos encontramos”, comentó Emilio González. 

Mayor tiempo invertido en apps fintech

Las sesiones y las instalaciones de aplicaciones financieras han aumentado de forma significativa durante 2020, según el informe Mobile Finance Report 2020 realizado por Adjust y Apptopia. Además, también está aumentando la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en este tipo de aplicaciones en todo el mundo.

Durante el primer semestre de 2019, según el reporte,  los usuarios pasaban un promedio de 7,7 minutos por sesión en las aplicaciones bancarias y de pagos. Sin embargo, esta cifra aumentó a 8,35 minutos en 2020, lo que representa un aumento del 8.9%.

Los datos de Adjust muestran que el crecimiento más significativo en cuanto al tiempo invertido en las aplicaciones de fintech se presentó durante el segundo trimestre de 2020, cuando las diferentes regiones del mundo entraron en cuarentena. 

De todos los países analizados, Argentina presentó el mayor crecimiento en cuanto al tiempo invertido en las aplicaciones durante 2020 en comparación con el año anterior, al aumentar un 72%. Después vinieron Ucrania, con un 62%, y Rusia y Brasil, ambos con un aumento aproximado del 50%. En Japón el incremento fue de 21%.