Netflix anunció este jueves que, a partir del 7 de junio, el precio de sus suscripciones aumentará en México.
La empresa informó, a través de un mensaje a sus usuarios, que el incremento en la tarifa se debe a la inclusión del impuesto al consumo que votó el Congreso de la Unión en 2019 para servicios digitales, que no habían pagado impuestos desde que comenzaron a operan en México.
“Como fuera reportado a finales del 2019, el Gobierno mexicano está incorporando el IVA a los servicios digitales como Netflix a partir del 1 de junio. En consecuencia, hemos empezado a avisar a nuestros usuarios que habrá un ajuste en nuestros precios, al mismo tiempo hemos trabajado para minimizar el impacto en nuestro plan Básico. Los miembros verán este impuesto como un concepto separado en su factura a partir del 1 de junio”, de acuerdo con un vocero de Netflix .
Las tarifas quedarán así:
- Plan Básico (1 pantalla) de $129 pesos subirá a $139
- Plan Estándar (2 pantallas) de $169 pesos subirá a $196
- Plan Premium (4 pantallas) de $229 subirá a $266
La proporción del aumento de los precios en el plan básico es menor, 8%, respecto al resto de los modelos debido a que Netflix atraerá la mitad del impuesto.
El capítulo 1 de la Ley del ISR establece que los residentes en el extranjero deben pagar el impuesto en México respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o cuando teniendo dichos ingresos, no sean atribuibles a éste.
Instituciones como el FMI o la OCDE han estimado que las multinacionales pueden provocar una afectación de 1% del PIB. Esta falta de recaudación se traduce en menos infraestructura o recursos para educación o seguridad en el país.
También en días pasados, las plataformas como Netflix recibieron la noticia sobre la iniciativa del senador de Ricardo Monreal que propone que 30% del contenido de las plataformas de streaming debe ser nacional vuelve a enfrentar a las televisoras del país con las plataformas de video on demand.