Microsoft cuenta con un negocio que lo mantendrá a flote en medio de la turbulencia del mercado accionario de Estados Unidos.

Se trata de su segmento de su nube pública Azure, segmento que creció 62% en el segundo trimestre de 2020 de su años fiscal, superando una estimación de los analistas de Goldman Sachs, que predijeron un crecimiento del 58%.

Durante el cuarto trimestre de 2019, según las estimaciones de Synergy Research Group, la cuota de mercado de Amazon en el mercado mundial de infraestructura en la nube ascendió al 33% mientras que Microsoft alcanzó el segundo puesto con 18% de participación.

Aunque algunos de sus segmentos sentirán los efectos negativos del entorno actual, el negocio de la computación en la nube ha sido un claro beneficiario de la fuerza de trabajo remota inducida por el COVID-19

Carlos Ponce, analista de SNX Consultores

A finales de marzo, Microsoft informó un aumento del 775% en llamadas de su servicio Teams, así como en los usuarios de reuniones virtuales en Italia, una de las primeras regiones fuera de China en forzar el distanciamiento social.

En el caso del servicio de Microsoft Teams, la compañía ha afirmado que el uso de este servicio ha aumentado en 37% respecto con semanas anteriores. La demanda ha provocado más de 44 millones de usuarios activos diarios.

El uso ha sido tan alto, que la compañía ha ralentizado algunos servicios “no esenciales” de Office 365 para mantenerse al día con la demanda.

Además, Microsoft también tiene un balance sólido que la protege en tiempos difíciles, con 134,000 millones de dólares en efectivo y menos de 70,000 millones de dólares en deudas, de acuerdo con SNX Consultores.

Refuerzo de sus otras compañías

Microsoft también recibirá asistencia de sus otras empresas de alto crecimiento como Surface y LinkedIn.

El segmento más grande de Microsoft, More Personal Computing, que contiene Windows, Surface, Xbox y Bing, contribuyó con 13,211 millones en ingresos en el último trimestre de 2019, un 1.6% más año tras año y por encima del consenso de 12.85 mil millones entre los analistas.

El segmento de Productividad y Procesos de Negocio, que incluye Office, LinkedIn y Dynamics, generó 11,826 millones en ingresos, un 17% más que en los últimos tres meses de 2018.

A futuro, de acuerdo con SNX Consultores, el cambio a servicios basados en suscripción deberá proporcionar una base sólida de ingresos recurrentes.