Gobierno busca conectar a 60 comunidades con redes 4G en 2020
Mientras el mundo implementa 5G, en México buscan conectar a comunidades con redes 4G

Mientras el mundo implementa 5G, en México buscan conectar a comunidades con redes 4G

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca conectar a 60 mil comunidades, con redes 4G, en todo el país durante este 2020.

Así lo informó Carlos Calderón, responsable de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional durante la conferencia matutina de este jueves.

Informó que el Gobierno federal realizará una inversión total de 9 mil millones de pesos, 3 mil millones cada año desde 2020 hasta 2022, como parte de la Estrategia Digital que pretende ofrecer internet a las comunidades más remotas del territorio nacional.

“En general se va a cubrir con 4G, que después de un análisis llegamos a la conclusión de que es la tecnología con la que podemos cubrir mucho más rápido lugares bastante remotos”, aseguró.

Las comunidades que serán beneficiadas son pequeñas, pues la medida de habitantes es de 250 personas; se prevé que el programa llegue e 165 mil comunidades.

Asimismo, dio a conocer que Altán Redes trabaja en la Red Compartida mediante la cual se dará acceso a internet a dichas regiones.

“La red compartida cubrirá comunidades pequeñas desde ahora y nuestro avance será rápido; en la mayoría se utilizará 4G y en otras satelital porque es muy difícil llegar”, aseveró.

Puntualizó que la información sobre los avances y acciones concretas de la implementación de la Estrategia Digital que presentó el 31 de enero, también desde Palacio Nacional, se hará pública en dos meses; no dio detalles sobre la fecha específica en que lo haría.

Después de casi 14 meses de la llegada del nuevo gobierno, la coordinación que originalmente estaba a cargo de Raymundo Artis Espriú –quien ahora encabeza CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos-– dio a conocer algunos de los ejes que regirán a la estrategia.

Las prioridades de la estrategia son:

  • Fomentar el desarrollo de aplicaciones
  • Tener autonomía tecnológica
  • No pedir documentos y trámites que el gobierno ya tiene
  • Lograr la eficiencia económica y de resultados

 

back to top