Microsoft no detiene sus planes de expandir sus servicios de infraestructura de la nube pese a que está en espera de revisión de su contrato con el Departamento de Defensa de Estados Unidos. 

La compañía que dirige Satya Nadella está firmando acuerdos con gobiernos extranjeros para ofrecer paquetes de infraestructura en la nube similares al paquete que reunió para el Departamento de Defensa, según dijeron fuentes familiarizadas con el tema a CNBC. 

La estrategia muestra que Microsoft espera seguir ampliando su negocio de infraestructura en la nube al satisfacer las necesidades del sector público en el extranjero mientras mantiene una estrecha colaboración con la administración Trump, que ha ayudado a negociar una posible adquisición de parte de la aplicación social de propiedad china TikTok

 Carlos Ponce, analista de SNX Consultores

El Pentágono otorgó el contrato del Proyecto Conjunto de Infraestructura de Defensa Empresarial (JEDI por sus siglas en inglés) a Microsoft en octubre de 2019. El contrato tiene un valor de hasta 10,000 millones de dólares durante 10 años.

Pero en noviembre de 2019, Amazon presentó una demanda en protesta porque el gobierno de Estados Unidos otorgó a Microsoft el contrato, y en febrero la jueza Patricia Campbell-Smith impuso una orden de restricción temporal que bloqueó el avance del contrato. 

Otro reto para Microsoft son los desafíos técnicos para sellar compra de TikTok

En abril, Campbell-Smith dio permiso al Pentágono para revisar su evaluación de las ofertas de Microsoft y Amazon para el contrato. El Pentágono espera terminar con la revisión antes del 16 de septiembre.

Fuera de Estados Unidos, según el analista Ponce, Microsoft ha visto interés en el tipo de relación que ha formado con el Pentágono.

Incluso, Microsoft se ha comprometido a dotar de personal a la iniciativa del Departamento de Defensa con personas que cuenten con suficientes autorizaciones de seguridad gubernamentales y a entregar un grupo de productos y servicios existentes, en contraposición a tecnologías especialmente desarrolladas, a un precio personalizado.

Mercado de la nube 

En el año fiscal 2020 de Microsoft, que finalizó el 30 de junio, la empresa obtuvo el 51% de sus ingresos de clientes ubicados en Estados Unidos, mientras que la cifra fue del 71% del año fiscal 2002.

Mientras que los ingresos del segmento de Azure representaron 29.5% de los ingresos totales, por encima del resto de segmentos de Microsoft. 

Aunque, en la participación de mercado a nivel mundial de la infraestructura de nube, durante el 2T de 2020,  Amazon está a la cabeza con 33%, según Synergy Research Group. Con esto, la empresa de Jeff Bezos igualó la participación de mercado combinada de sus tres principales competidores: Azure de Microsoft, Google Cloud y Alibaba Cloud. 

En el segundo trimestre, según Synergy Research, los ingresos por servicios de infraestructura en la nube global ascendieron a poco más de 30,000 millones de dólares, lo que elevó el total de los últimos doce meses a 111,000 millones de dólares.

 “Este es también un mercado que ha demostrado ser inmune al COVID-19. En todo caso, la pandemia ha ayudado a resaltar algunos de los principales beneficios de la nube pública”, dijo John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group.