Michael Burry acciones de Tesla

18 de mayo 2021 | 9:41 am

Michael Burry, el famoso inversionista que predijo la crisis hipotecaria de 2008 e inspiró la película ‘The Big Short’, apostó 534 millones de dólares contra Tesla, la compañía automotriz fundada por Elon Musk, reveló la cadena CNBC.

La apuesta del inversionista, que ganó millones de dólares apostando contra las hipotecas subprime, equivale también a 800,100 acciones de Tesla al final del primer trimestre, según la presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).

Los inversionistas que apuestan en corto obtienen ganancias cuando los precios subyacentes caen.

Al 31 de marzo, Burry poseía 8,001 contratos de venta, con valor, precio de ejercicio o vencimiento desconocido, según la presentación.

Las acciones de Tesla han caído en forma continua los últimos días, hasta acumular un 20% menos en lo que va del mes de mayo, luego de un 2020 en donde las acciones se dispararon más de siete veces su valor.

Dueño de Scion Asset Management, Burry inspiró el personaje de Michael Lewis en el libro ‘The Big Short’, que luego fue adaptado al cine en la película homónima.

El contexto

Tesla ha tenido un turbulento 2021 en medio de la caída de las ventas en China en abril y la escasez de piezas que han impedido la producción tanto en Estados Unidos como en China.

Burry mencionó anteriormente en un tuit, que luego eliminó, que la dependencia de Tesla de los créditos regulatorios para generar ganancias ‘es una señal de alerta’.

A medida que más fabricantes de automóviles producen sus propios vehículos eléctricos de batería, aparentemente menos necesitarán comprar créditos regulatorios ambientales de Tesla, lo que han hecho para cumplir con las regulaciones ambientales.

En enero, el inversionista vaticinó que las acciones de Tesla sufrirían una profunda caída tras su desempeño en 2020.

Mi última gran apuesta se hizo grande y más grande y más grande. Solo hoy Tesla incrementó su capitalización en 60,000 millones de dólares, lo que equivale a un GM, dos Hershey’s, tres Etsy, cuatro Domino’s, 10 Vornado. Disfrútenlo mientras dure

 escribió en su cuenta de Twitter, que eliminó el pasado abril.

Además de su “Big Short”, Michael Burry perdió la oportunidad de ganar más de 1,000 millones de dólares durante el rally de GameStop a principios de 2021, provocado por usuarios de WallStreetBets, un foro de Reddit.

Scion Asset Management, el fondo de inversión dirigido por Burry, vendió todas las acciones que poseía de GameStop durante el cuarto trimestre de 2020, antes de la subida de las acciones, según documentos que presentó el martes a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Tesla, en turbulencia

Históricamente, Tesla ha acumulado alrededor de 1,600 millones de dólares en créditos regulatorios de energía, principalmente créditos de vehículos de cero emisiones, lo que ayudó a la compañía a reportar más de cuatro trimestres consecutivos de rentabilidad.

Esto, a su vez, calificó al fabricante de automóviles para su incorporación al índice S&P 500.

Además de varios retrasos, Tesla se enfrenta al escrutinio regulatorio en China y Estados Unidos con choques de vehículos de alto perfil que generan publicidad negativa e investigaciones por parte de las autoridades de seguridad de vehículos en ambas naciones.

De hecho, muchos creen que los tuits de Musk sobre bitcoin y dogecoin también han contribuido a la volatilidad de las acciones de Tesla.

El empresario, defensor de la criptomoneda, anunció la semana pasada que Tesla suspendería indefinidamente la aceptación de bitcoin como pago por automóviles, alegando su preocupación ‘por el uso cada vez mayor de combustibles fósiles para la minería y transacciones de bitcoin’.

A principios de este año, Tesla reveló la compra de 1,500 millones de dólares en bitcoins.