fbpx

5 de julio 2019 | 5:00 am

La tecnología blockchain o cadena de bloques, comienza su expansión en Latinoamérica.

En la región existen aproximadamente 105 startups que trabajan con la tecnología, de acuerdo con el mapa ‘Ecosistema Blockchain Latinoamericano’, realizado por Alianza Blockchain y el Blockchain Summit Latam. 

Argentina cuenta con el principal ecosistema en Latinoamérica, seguido de México y en tercer lugar Chile. Entre las startups de estos tres países concentran un poco más del 55% de las 105 que participaron en el mapeo. Le siguen Colombia, Perú y el resto de países de la región.

Cristobal Pereira, CEO de mifuto.ro y organizador principal de Blockchain Summit Latam, comentó que una de las áreas más relevantes de estas startups es el sector de consultorías o servicios de desarrollo. 

En México, los sectores que concentran más startups son servicios software empresarial-consultoría, educación-ecosistema e infraestructura y protocolos. 

Vemos que hay bastantes empresas que están ayudando a grandes empresas a entender qué es blockchain y cómo lo pueden integrar en sus plataformas o sistemas. Los servicios financieros es la segunda categoría más importante dentro del ecosistema, dando lugar a los exchanges. En tercer lugar está el desarrollo de ecosistemas y educación

 Cristobal Pereira, CEO de mifuto.ro y organizador principal de Blockchain Summit Latam

Sandbox, opción para impulsarlas

Para Carlos Valderrama, CEO de Hyperblock y coorganizador de  Blockchain Summit Latam México 2019, el modelo regulatorio Sandbox será primordial para impulsar los desarrollos fintech, dentro de los cuales está la tecnología blockchain en México. 

El sandbox regulatorio va a ser esta piedra fundacional de todos los desarrollos futuros de fintech, donde blockchain va  a jugar un papel preponderante sin duda

 dijo Carlos Valderrama, CEO de Hyperblock, a EL CEO

Aunque la Ley Fintech actualmente se debate entre bajo número de registros y pocos incentivos

Valderrama comentó que ahora que es favorable que los reguladores tengan la posibilidad de conocer al mismo tiempo la innovación e ir generando un marco regulatorio específico para cada modelo. Les permite crecer y aprender en conjunto con el ecosistema. 

Sprint en los dos últimos años

Más del 50% de empresas blockchain se crearon entre 2017 y 2018. Están trabajando en difundir la tecnología, así como a introducir nuevas industrias dentro del ecosistema: real estate, salud, energía y medios de pagos, según el estudio. 

De acuerdo con Pereira, los resultados del estudio muestran que las startups están diversificando, pero aún falta mayor capacidad de diversificación en nuevas industrias donde puedan incorporarse el desarrollo de tecnología blockchain. Además de buscar alianzas e inversión de fondos de capital de riesgo y ángeles inversionistas que contribuyan en el ecosistema a nivel latinoamérica. 

“Quizá veamos fusiones y adquisiciones entre las mismas empresas o grandes empresas que estén interesadas en startups con tecnología blockchain”, comentó Pereira.

Ahora mira cómo Nestlé aplicará blockchain a sus líneas de producción y distribución