Las amenazas tecnológicas han crecido prácticamente a la par de los desarrollos que buscan facilitar de una u otra manera la vida de los usuarios, siendo los ciberataques financieros de los más comunes debido a la ganancia que los delincuentes pueden obtener.
En este sentido, México se ha colocado como uno de los principales blancos de los ciberdelincuentes. Durante 2022, Kaspersky reportó haber bloqueado 298 ataques de malware por minuto en el país, lo que lo posicionó como la segunda nación con más amenazas financieras en América Latina, sólo por detrás de Brasil.
Asimismo, se colocó como el más atacado por parte de Emotet, un troyano que hace uso de una botnet para vender servicios maliciosos a otros delincuentes.
La firma especializada en ciberseguridad detalló que, específicamente en este caso, su tecnología bloqueó 815,000 ataques, lo que significó un crecimiento de 1,800% en comparación con los 45,000 registrados en 2021.
Los bots que integran a este virus pueden llegar a robar cuentas de correos electrónicos y tarjetas de crédito y débito, para posteriormente venderlas o inclusive brindar acceso a otras personas a los dispositivos ya infectados.
Emotet ha sido considerado como uno de los malware más complejos y peligrosos de la historia, pues tiene un módulo de difusión en red muy eficaz, que hace que la infección ‘salte’ de una máquina a otra que esté en la misma red
dijo Fabio Assolini, director de Análisis e Investigación para América Latina en Kaspersky.
Entre los principales objetivos de estos tipos de ataques se encuentran las medianas y grandes empresas, destacando las dedicadas al sector financiero.
Normalmente, la infección de este virus se propaga a través de correos de phishing con archivos maliciosos de Microsoft Office.
Leer más: Amenazas móviles crecieron en 2022; troyanos bancarios se duplicaron
Banca mexicana en la mira de los virus
Los ataques de phishing y troyanos se han incrementado de manera importante entre los usuarios de la banca mexicana, siendo las principales víctimas aquellas que acceden a su cuenta mediante sus celulares.
Datos de la empresa fundada en 1997 muestran que de 2021 a 2022 los ataques por phishing crecieron 225% al pasar de 4.1 millones a 13 millones. Para los troyanos, el incremento fue de 30%, al pasar de 235,000 a 304,000.
El directivo de Kaspersky detalló que los delincuentes suelen centrar sus esfuerzos en los smartphones debido al uso continuo que le dan las personas, por lo que recomienda a los usuarios conocer las amenazas que puede haber para su dispositivo.
Para evitar ser víctimas de un ciberataque, aconsejó a los usuarios mantener el sistema operativo siempre actualizado, contar con un antivirus, sospechar de los mensajes provenientes de cuentas extrañas, crear contraseñas únicas para cada app bancaria, evitar prácticas de jailbreak o rooting y no caer en pánico ante los mensajes de los delincuentes.