A pesar del auge de plataformas de contenido streaming como Netflix, Amazon, y en el último mes de Disney Plus, en México el streaming ilegal tiene mayor peso que en otros países de América Latina.

México registró 984 millones de visitas generadas por los 100 dominios ilegales más importantes, de acuerdo con el reporte ‘Dimensión e impacto de la Piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina’, publicado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina.

Del total, el 82% es streaming, 13% de torrent y cinco de transmisión en vivo.

De las visitas el primer lugar lo ocupan, como en otros países, 18 dominios de Animes que tiene en total más de 300 visitas.

Los sitios ilegales presentan 104% más visitas que los sitios legales, pero si se limita a los 15 dominios más importantes, los sitios ilegales tuvieron 10% más de visitas.

En cuanto a las redes sociales, el 29% de los posteos analizados llevan a contenido o servicios ilegales.

El fenómeno de la piratería no solo es un freno para el desarrollo de la industria creativa latinoamericana, pues además pone en riesgo su sostenibilidad, aseguró Maryleana Méndez, directora del Centro de Estudios.

Sin embargo, la afectación no termina allí: la piratería tiene un impacto negativo directo sobre la recaudación fiscal y la generación de empleo dentro de la industria formal

El reporte, que analiza a 10 de países de la región, revela que los motores de búsqueda, redes sociales, market places y tiendas de aplicaciones móviles son las principales fuentes de acceso a contenido pirata para los usuarios.

Esta práctica irregular representa una pérdida de alrededor de 733 millones de dólares por año a las plataformas de contenido que sí son legales.

Películas gratis

De hecho, los motores de búsqueda son responsables de alrededor del 23% de las visitas a sitios ilegales, pues el 35% de las ligas de sitios analizadas a partir de la búsqueda de tópicos relacionados con contenido audiovisual en línea conducen hacia servicios o contenidos ilegales.

Poco más de ocho de cada 10 búsquedas genéricas  en Google como ‘ver películas gratis’ en redes sociales y motores de búsqueda son una gran puerta de entrada a la piratería.

Para Ygor Valerio, CEO de LtaHub, “la convergencia entre la oferta de conectividad y de contenidos sigue teniendo como uno de sus principales retos la conversión hacia fuentes legales de entretenimiento”, aseguró

Con este tipo de búsquedas, el 47% de los resultados de la primera página de Google estaban
relacionados con piratería.

De hecho, IPTV (televisión por internet) fue el tópico que registró el mayor número de resultados ilegales.