fbpx

22 de mayo 2019 | 5:00 am

Mercado Pago está apostando por un único estándar de pagos con códigos QR en México y ya se prepara para sumarse a la plataforma de Cobro Digital (CoDi), impulsada por el Banco de México, a la cual hoy por hoy solo pueden sumarse las entidades financieras reguladas que utilizan el SPEI.

La empresa de origen argentino, que ya contaba con una solución de pagos previo a la iniciativa del banco central, busca la simplicidad que beneficie a los pequeños comercios o en tiendas de cadenas nacionales.

Hace una semana, Miguel Díaz Díaz, director de Sistemas de Pagos del Banco de México, explicó a EL CEO que ya estaban trabajando con las fintech que previamente contaban con la infraestructura y servicios de códigos QR. Mercado Pago es una de ellas.

Paula Arregui, vicepresidenta senior de Producto para Mercado Pago Latinoamérica, comentó en entrevista que sí han participado en la fase inicial de CoDi, lo cual implicó dar retroalimentación en la consulta pública, en la cual aportaron su visión de usabilidad de la plataforma y el cómo se está gestando.

Es un medio pensado para bancos y entidades reguladas, entonces, las fintech estamos siendo convidadas a dar un poco de este feedback. Además de saber que, cuando ésta normativa nos alcance, en el mes de septiembre, vamos a poder integrarlo y participar. Estamos esperando que ese momento llegue. Daremos nuestra opinión sobre cosas que sentimos que se pueden mejorar y preparándonos para se parte del sistema mancomunado

 Paula Arregui, vicepresidenta senior de Producto para Mercado Pago Latinoamérica

Arregui ejemplifica con el caso de Argentina, donde la entidad regulatoria intentó incentivar un estándar único de QR para toda la industria.

No importa si el código QR lo gestiona el banco o lo genera una fintech, hay un estándar predeterminado para que se mantenga y así después cualquier participante pueda leerlo y ejecutar el pago mediante el mismo estándar.

Mercado Pago presentó hace seis meses su herramienta Código QR en México e inició como una alternativa digital para población no bancarizada, así como para contribuir a la reducción del uso de efectivo. En México, de acuerdo con Arregui, solo el 50% de la población tiene una cuenta bancaria, mientras que el 95% de los pagos aún son en efectivo.

Amplían su oferta de servicios 

Mercado Pago anunció que ahora los usuarios de la app móvil tendrán la posibilidad de pagar sin necesidad de una cuenta bancaria y vía código QR, en una red de más de 5,000 comercios.

Están incluidas cadenas de restaurantes como Burger King, El Diez y Tea Connection; gasolineras como BP, Hidrosina; en el sector de belleza y cuidado personal están Divya y Be a Lash Girl; en salud cuentan con Dentalia; y en licorería con La Castellana. 

La ejecutiva explicó que con esta ampliación podrán lograr dos cosas en paralelo: que los comercios que cuenten con el QR puedan procesar el pago de personas que cuenten con una billetera bancaria y que, a su vez, alguien con billetera de Mercado Pago que llegue a un establecimiento con QR de CoDi pueda pagar.

Si logramos hacer más fuerte el ecosistema, será algo que va a beneficiar a la industria en general. Si vamos recorriendo el camino con esta visión de interoperabilidad e industria, es donde vamos a conseguir los mejores resultados para México

 Paula Arregui

CoDi podría ser un buen comienzo para trabajar en un estándar único que alcance a todos en México, según Arregui. Aunque tendrá que esperar para entrar en la categoría de entidad regulada.

Mientras tanto, la fintech argentina estará estudiando la solución para entenderla a detalle y así sumarse a CoDi en septiembre sin problema alguno.