El expresidente Vicente Fox se ha convertido en un actor de peso en el debate sobre la legalización de la marihuana en México y la industria de cannabis lo sabe.

Actualmente, al menos una empresa busca al exmandatario para que sea su representante en México. Se trata de NiaMedic, una clínica israelí con dos años de vida que se especializa en el tratamiento de dolor mediante el uso de cannabis y que pretende entrar al país próximamente.

Pero no es la única.

Desde el año pasado, el expresidente de México (2000-2006) forma parte de la junta directiva de la firma canadiense Khiron Life Sciences Corp, también dedicada a la investigación de cannabinoides para fines médicos.

“El nombramiento fue anunciado en julio de 2018 y desde nuestra perspectiva, mejoró significativamente la credibilidad de Khiron y el prospecto de entrar al mercado mexicano. No es común tener miembros del consejo con este nivel”, dijo la firma de análisis Seeking Alpha en un reporte publicado en febrero de 2019.

El informe de Seeking Alpha fue publicado un mes antes de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que investigaría a Kuida Life, filial de la firma en México, por presuntas irregularidades en la obtención del permiso para comercializar productos a base de cannabis.

Desde su debut en bolsa, la firma ha visto un crecimiento de 212% en el precio de sus acciones, al alcanzar 3.25 dólares canadienses por título desde los 1.04 desde su debut en 2017, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Bajo la lupa

Kuida Life es una de las 10 empresas que están siendo auditadas actualmente por la Cofepris por posibles irregularidades en la obtención de permisos para comercializar productos a base de cannabis.

La investigación fue anunciada el 27 de marzo de 2019, misma fecha en que se revocaron los lineamientos en materia de control sanitario de cannabis, que permitían la comercialización de estos productos.

Kuida Life México obtuvo el permiso de la Cofepris para comercializar tres suplementos alimenticios a base de cannabis el 30 de noviembre, un día antes de que terminara la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

La empresa fue registrada apenas 18 días antes de obtener la autorización de Cofepris, el 12 de noviembre de 2018, de acuerdo con el Registro Público de Comercio.

El interés de NiaMedic en Vicente Fox

La clínica Israelí NiaMedic estaría buscando a Vicente Fox para que represente sus intereses en México.

Al frente de las negociaciones están el director ejecutivo, Nir Dror y la cofundadora de la firma Inbal Sikorin, publicó en una columna el periodista Daniel Lizárraga.

NiaMedic es una empresa especializada en el tratamiento del dolor a través del uso de cannabis que inició sus operaciones en enero de 2017.

De acuerdo con su sitio web, se especializa en apoyar a personas enfermas con tratamientos y medicamentos derivados de la planta.

Fuentes cercanas aseguran que la firma estaría buscando a Vicente Fox para ejercer presión y e impulsar la legislación sobre la cannabis, así como para instalarse en México.

México es uno de los principales productores de marihuana en el mundo y que, contrario a Canadá o Estados Unidos, donde las condiciones solo permiten un cultivo por año, en el país se pueden producir hasta tres cultivos anualmente.

Nueve años de activismo

El interés de Vicente Fox por la legalización de la marihuana no se ha limitado a los últimos años.

En agosto de 2010, el expresidente defendió en su blog la legalización de la marihuana con el argumento de que la prohibición había costado la vida de miles de personas.

Ese mismo año, el gobierno del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, sucesor y compañero de partido de Fox, se encontraba librando una llamada “Guerra contra el narcotráfico”, que consistió en la militarización de varias zona del país y la persecución de cárteles del crimen organizado.

En 2013, ya durante la gestión de Enrique Peña Nieto, el exmandatario guanajuatense propuso un plan de comercio de cannabis entre México y Estados Unidos durante un foro de sobre legalización de la marihuana en el Centro Fox, donde participó James Shively.

“Es indispensable dar ese paso en México y lograr el cambio, lo que urge es sacar a la nación de la trampa que es la violencia. La legalización de esta droga permitiría llenar las arcas del gobierno para dar la lucha a este problema y poder contar con los 50 mil millones de dólares que obtienen los narcotraficantes como ganancia y que utilizan para corromper policías y funcionarios”, dijo Fox en el evento.

Shively, exgerente de estrategia corporativa de Microsoft entre 2003 y 2009, fue uno de los primeros empresarios que se declaró públicamente por la creación de una industria de cannabis en Estados Unidos.

En abril de este año, el Centro Fox – junto con Khiron Life Sciences y Cosmos CBD MX – realizó el evento CannaMéxico 2019. Ahí, el mandatario anunció sus intenciones de instalar un invernadero para la investigación de cannabis en el Centro Fox. Esto podría beneficiar tanto a Khiron Life Sciences como a NiaMedic, si las negociaciones avanzan.

El anuncio llega luego de que en febrero, el exmandatario declarara que promoverá productos derivados de la marihuana e hiciera un llamado al Legislativo para discutir la iniciativa de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre la regulación de la planta.

En noviembre de 2018, la entonces senadora Sánchez Cordero presentó una iniciativa que permitiría el consumo lúdico y medicinal de la cannabis, sin embargo, la discusión no ha avanzado.