Mercado Libre detecta deficiencias en el nuevo sistema CoDi
ad qro dic
Mercado Libre detecta deficiencias en el nuevo sistema CoDi

Mercado Libre detecta deficiencias en el nuevo sistema CoDi

Mercado Libre ve una deficiencia en la recién estrenada plataforma de Cobro Digital (CoDi), porque dejará fuera a 25 millones de mexicanos que no tienen una cuenta bancaria.

Aunque uno de los objetivos que tiene el Banco de México con CoDi es la bancarización de la población y la reducción del uso de efectivo, la empresa de comercio electrónico argentina lo ve como una desventaja en el corto plazo.

Lo que vemos como un punto débil de CoDi es que los usuarios necesitan una cuenta bancaria para usarla y en México existe un grave rezago en el tema. El Cobro Digital no estará disponible para estas personas,

David Geisen, director general de Mercado Libre en México, en entrevista para EL CEO.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera elaborada por Inegi y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el país solo el 68% del total de la población cuenta con al menos un producto financiero, que representa 54 millones de personas. Este porcentaje es el mismo que el registrado en 2015.

El 32% restante representa más de 25 millones de personas.

Un usuario tiene un producto financiero si cuenta con una cuenta con algún banco o institución financiera como nómina, ahorro para recibir apoyos del gobierno, créditos formales y seguros o cuentas de ahorro para el retiro.

Mercado Libre, a través de su brazo financiero Mercado Pago, implementó un sistema de pago similar al impulsado por Banxico, que utiliza un código QR desde finales de 2018.

“Mercado Libre no utilizará por el momento CoDi y nos mantendremos con nuestro propio sistema QR”, comentó Geisen.

Los únicos obligados en utilizar CoDi son las instituciones bancarias que operan con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y las demás plataformas que se unan serán de forma voluntaria.

El director general para México añadió que en un futuro esperan que en el país exista interoperatividad entre los diferentes sistemas de código QR como el que maneja Mercado Pago.

Mercado Libre es una de las pioneras en el ecommerce del país con 20 años en México. Cuando aterrizó, en 1999, contaba con 5,000 usuarios registrados y al día de hoy suma 30 millones y en su plataforma se registran hasta 6,000 búsquedas por segundo, de acuerdo a datos de la empresa.

Según datos de la consultora de mercados, Euromonitor International, la argentina es el segundo participante más importante en el mercado de ventas por internet, con una cuota de mercado de 8.5%, sobrepasada por Amazon con 8.8%.

2020 traerá piso parejo a e-commerce

Las propuestas incluidas en el Paquete Económico para 2020 significarán piso parejo para todas las plataformas de comercio electrónico en el país, de acuerdo al director general de Mercado Libre.

“La empresa que cumple 20 años de operación en México, está constituida en el país y paga todos los impuestos de forma local y estamos a favor de que las empresas que operen en México paguen impuestos”, dijo Geisen.

Añadió que dicha medida sería absorbida por los usuarios, porque quienes venden los productos tendrían que reflejar el impuesto en el precio final para no perjudicar su negocio.

Con información de Marisol Morelos

back to top