fbpx

1 de octubre 2019 | 5:00 am

Los recortes y las expectativas de más bajas en la tasa de interés de referencia de Banco de México han dejado a un ganador: los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces, mejor conocidos como Fibras.

En lo que va del año, el índice S&P/BMV Fibras tiene un rendimiento de 29.37%, su mejor desempeño desde el 2012, y muy por encima de lo que hecho por el S&P/BMV IPC, que acumula un alza de apenas 3.29% en lo que va del 2019.

Banco de México (Banxico) ha reducido su tasa de interés de 8.25 a 7.75% y los analistas esperan, al menos, un recorte más en lo que queda del 2019.

“Las tasas en estos niveles reducen significativamente los costos que enfrentan las fibras”, dijo Jonathan Zuloaga, asesor macroeconómico y de mercados de Columbus.

Las Fibras son vehículos creados para financiar la compra y/o construcción de bienes inmuebles que serán rentados. Son consideradas como un instrumento híbrido, por un lado, pueden otorgar rendimientos predecibles, producto del arrendamiento (deuda) y rendimientos variables, producto de la plusvalía de los inmuebles (capitales), de acuerdo con un documento de la Bolsa Mexicana de Valores.

“Mientras las tasas de interés sigan bajando podría ser sostenible el alza en el precio de las fibras. Habría que esperar a sus resultados financieros trimestrales y anuales. Si salen sin contratiempos, el alza se podría extender seis meses o quizás más”, dijo Cipactli Jiménez, cofundador de snowball.mx, ecosistema de inversión.

Hasta el momento, existen dos formas para invertir en el sector de fibras, una de ellas a través del Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) Fibra TC. La segunda, con el ETF VMEX, que replica el índice FTSE-Biva que integra entre sus 48 emisoras a tres fibras.

La última vez que el índice Fibras marcó su último récord fue el 15 de agosto del 2017. Actualmente se encuentra a 4.94% de establecer nuevo máximo histórico.

Al interior de la muestra

De las 10 emisoras que integran el índice Fibras, siete de ellas presentan rendimientos y tres minusvalías.

Las alzas más pronunciadas las presentan Fibra Macquarie, Prologis, Funo y Terra, cada una de ellas con incrementos de 30% o más. En la parte de minusvalías, Fibra Inn es la más castigada por el mercado, con un ajuste de 22.53%.