Los hábitos de la comunidad médica en México cada vez están más influenciados por los dispositivos y las herramientas digitales. Por medio del ecosistema digital se ha podido mantener activa y actualizada durante los últimos meses.
El 84% de los médicos están conectados a través de distintos dispositivos digitales para adaptarse a las demandas que exige el contexto actual. Tienen múltiples dispositivos con conexión a internet, en promedio poseen 5.8 aparatos.
Entre las principales actividades dentro de la práctica médica en México están el consumo de contenido relevante en línea, el uso del expediente clínico digital (61%), y las consultas virtuales con los pacientes (44%), de acuerdo con el primer Primer Estudio de Hábitos Digitales de la Comunidad Médica en México, realizado por la Asociación de Internet MX (AIMX).
Ahora sabemos que la comunidad médica ha tenido que modificar de manera importante sus actividades para dar seguimiento al control de padecimientos y brindar tranquilidad a sus pacientes. Las herramientas digitales les han permitido estar cerca de sus pacientes, atender sus dudas y mantener a salvo a miles de mexicanos
señaló Heidi Padilla, VP del Comité de Salud Digital de la AIMX
Pese al aumento del uso de tecnología en la práctica médica, aún el 39% de los médicos utilizan expedientes físicos, aunque el 73% está en disposición de migrar a la digitalización de toda esta documentación.
De la misma manera ha sucedido con las recetas, pues el 68% no emite todavía receta digital, mientras que el 32% ya lo hace.
Con la posibilidad que los pacientes tienen actualmente de acceder a información médica en web y redes sociales, éstos han modificado de manera significativa la dinámica de las consultas, pues el 84% de ellos cuando tienen la consulta, ya han investigado acerca de la enfermedad o síntomas que padecen, influyendo de esta manera en la prescripción que se les da.
El estudio de Hábitos Digitales de la Comunidad Médica en México demuestra que los médicos han incorporado el uso de redes sociales, aplicaciones digitales y sitios web en su práctica profesional. Destaca el uso de TikTok como una red usada con fines profesionales al menos una vez por semana.
Además, el uso que les dan los médicos a las aplicaciones digitales ya no se limita exclusivamente a informarse, también son utilizadas para apoyar sus decisiones clínicas.
El uso de expediente digital y receta digital va en aumento, pero aún hace falta mucho trabajo por parte de todas las instituciones involucradas en la industria farmacéutica, para aprovechar los beneficios que el ecosistema digital puede brindar en las tareas cotidianas de todos los involucrados, de acuerdo con la AMIX.