6 de diciembre 2018 | 5:00 am

Mayra Contreras colaboró en varias de las compañías de tecnología más deseadas: Microsoft, Google y Spotify son algunos ejemplos. Ahora es directora de Teads México, una plataforma de publicidad de video outstream y marketplace de publicidad de video online. 

Como directora enfrenta nuevos retos, entre ellos consolidar a la compañía como un referente para anunciantes.

Contreras utilizó por primera vez una computadora a los 10 años. Desde ese momento supo que la tecnología se convertiría en una pasión a lo largo de su vida.

Durante sus clases de computación utilizaba una Commodore 64, cuya pantalla era completamente verde y el cursor prendía y apagaba.

“Desde el día uno que me metí a la computadora, ya nadie me sacó. En quinto de primaria tenía definido que eso era lo que quería estudiar. Fue impresionante prender una computadora y ver todo el mundo que venía detrás de ello y el alcance que podía tener”, contó Contreras.

Transcurrieron los años y llegó el momento de elegir una carrera, aunque Contreras tenía claro desde pequeña qué era lo que le interesaba estudiar.

En 1992 inició el acercamiento profesional con el mundo de la tecnología al iniciar la licenciatura en Informática en la Universidad la Salle México.

“Cuando llegué a decirle a mi mamá que quería estudiar la carrera de Informática me dijo: ‘¡Cómo esa carrera!’ ‘¿De qué trata?’. Fue un poco de incertidumbre para ella, pero entendió que era lo que yo deseaba y me apoyó”, expresó Contreras.

La computadora se convirtió en su principal herramienta de trabajo. Sin embargo, en esa época eran equipos muy costosos e inaccesibles. El recibo de telefonía fue el aliado para poder adquirir la herramienta con la cual Contreras comenzaría a desarrollar los conocimientos que la llevaron a trabajar en reconocidas empresas tecnológicas como Microsoft, Google, Spotify y Teads.

Desde el comienzo, definió el rumbo hacia el enfoque de negocios y administración, pero siempre orientado a la Informática.

“¿Por cuál me voy? Cibernética era demasiado técnica y enfocada a los cables. En Informática había una combinación muy interesante entre conocer el desarrollo detrás de la tecnología y además aplicarlo más hacia negocio, administración y estrategia. De verdad le di perfectamente al decidir que quería Informática en vez de Cibernética porque a partir de ahí he tenido una carrera profesional enfocada en eso”, señaló Contreras.

Microsoft, la ventana hacia el crecimiento profesional

Contreras, aún estando en la carrera, encontró oportunidad de entrar a trabajar en Microsoft a principios de 1995. La oportunidad surgió en una feria de la computación realizada en el Palacio de los Deportes.

 En los 90, Microsoft ya era una compañía importante y era el ícono de la tecnología en todo el mundo. Entonces me encuentro con una persona conocida y le comento que me encantaría trabajar ahí. Me mencionó que al parecer había una vacante. Eso para mí fue muy emocionante. Fui a entrevistas a finales de 1994 y me quedé como practicante porque aún estaba estudiando

 Mayra Contreras, CEO de Teads México

Comenzó como practicante en el área de marketing en dónde pudo conocer todos los productos que ofrecía Microsoft. Su primer acercamiento con los productos de la compañía fue a través de Windows 95. Contreras participó en el lanzamiento de dicho software en México. Recordó que le ayudó a comprender todo lo que había detrás de un sistema operativo y el objetivo de hacerlo amigable.

“Realmente existía el sistema operativo que era el MS DOS, pero cuando surge Windows 95 fue un sistema mucho más amigable que dio apertura a la gente para que lo conociera”, señaló.

Dentro de Microsoft recorrió diferentes áreas, una de ellas fue la de ventas, en la que tuvo que desarrollar estrategias para encontrar clientes empresariales. A Contreras le tocó ser testigo de la transición empresarial de tecnología: cuando las empresas comenzaron a comprar computadoras y a instalar software de acuerdo a sus necesidades. Este cambio de paradigma le permitió conocer diferentes industrias.

Foto: Rodrigo Enríquez

Contreras también estuvo involucrada en la fabricación de los equipos, lo que le permitió tener un conocimiento completo del desarrollo del negocio de Microsoft.

Para mí, Microsoft fue mi escuela y fue una experiencia increíble haber trabajado ahí en distintas áreas, tal y como Bill Gates, fundador y entonces CEO, recomendaba para conocer todo lo que había dentro de la compañía. Era muy interesante empaparte de un mundo en el que todo era tecnología

 Mayra Contreras, directora general de Teads México  

Maternidad y desarrollo profesional

Durante su estadía en Microsoft, Contreras se convirtió en madre por segunda vez. Fue en 1999 cuando decidió salir de la compañía para enfocarse en su hijos.

“Cómo mujer hay mucha polémica entre dejar o no de trabajar. Tenía muy claro que quería seguir con mi desarrollo profesional pero también tenía una responsabilidad de educar a dos personas. No es un trabajo sencillo, porque mi pensamiento siempre ha sido que debía formar a buenos seres humanos en este mundo”, comentó.

La ejecutiva se desarrolló como freelancer, algo que si bien le permitió estar con sus hijo no hizo que se apartara de la computadora.

“Mientras ellos nadaban, yo estaba en la computadora. Volteaba a verlos y los saludaba. Tengo muy presente las imágenes de mis hijos limpiándose el agua de sus ojos y saludándome. Eso me deja la satisfacción de que siempre estuve presente aunque tuviera a lado mi computadora. Tenía claro que debía tener un equilibrio como mamá y como mujer profesionista”, refirió.

Si bien la vida de Contreras ha estado muy relacionada a las empresas de tecnología, también ha dedicado tiempo a generar un impacto social.

En 2008 se percató de la intención del empresario Alejandro Martí de abrir la organización México SOS y decidió unirse a la causa.

“Eso también era muy importante porque tenía la inquietud de aportar a la sociedad algo. Me faltaba esa parte.Tengo un amor muy fuerte por mi país que fue sembrado por mis papás. Los dos se desgarraban por México y eso nos lo transmitieron”, expresó Contreras.

En la organización se desempeñó como directora de participación ciudadana, donde generó programas respaldados en el uso de la tecnología.

Fue la primera fundación que de alguna manera se involucró con el tema de redes sociales y correo electrónico. Gracias a eso creció la fundación al grado de tener 1 millón de seguidores y gente participativa.

Pionera de la Industria de Gobierno dentro de Google México

Su siguiente salto fue trabajar para el gigante de internet.

En 2010, Contreras inició a colaborar con Google México dentro de la división de políticas públicas y después en el área de mercadotecnia.

La empresa que hoy posee un valor de mercado de más de 730,000 millones de dólares confió en ella para abrir y desarrollar la vertical de gobierno.

“Imagínate tener las herramientas para ayudar a la ciudadanía frente a un gobierno que debe trabajar e informar. Desarrollar la industria de gobierno en mi país con una compañía que tiene las herramientas tecnológicas para alcanzar a tantas personas”, dijo.

En su labor acudió a secretarías y a muchas instituciones de gobierno para generar audiencias y explicarles qué era internet y cómo se movía la información.

El sector público hoy tiene un conocimiento diferente al que tenía antes, refirió Contreras.

En 2017 se dio el cambio de Google a Spotify. La ejecutiva destacó que si bien fue bueno por ser empresas que atienden negocios diferentes, ella sentía un estancamiento al hacer tareas similares y una necesidad importante de aprendizaje.

Contreras optó por ir a Harvard a estudiar un posgrado en Negocios.

Al frente de una compañía

Antes de que terminara 2017, se presentó la oportunidad de estar al frente de una compañía que es poco conocida pero que está creciendo de manera global: Teads, plataforma de publicidad de video outstream y marketplace de publicidad de video online.

“He cumplido un año y el posicionamiento ha sido extraordinario en México. Tiene los mejores publishers en el mundo con un alcance de 1.4 billones de personas”, señaló Contreras.

Foto: Rodrigo Enríquez

Contreras explicó que Teads ayuda tecnológicamente a los publishers porque unen su tecnología con la de la firma. Además de ayudarles a identificar contenidos de acuerdo a lo que están subiendo.

Comentó que lo que le atrapó de Teads fue su visión futurista y el ayudar al anunciante a que transmita de manera correcta su mensaje.

El reto ha sido posicionar a Teads.

“Te puedo asegurar que mucha gente ha sido impactado por Teads y no sabe que somos nosotros porque justamente no somos intrusivos”, mencionó. “En el año que llevo muchos anunciantes ya saben quiénes somos. La necesidad que existe en el mercado la podemos cubrir gracias a nuestra tecnología y queremos que los anunciantes lo sepan”, concluyó Contreras.