fbpx
Salidas a bolsa de tecnológicas

7 de octubre 2019 | 5:00 am

En los últimos tres años, las empresas de tecnología han colocado sus acciones en la bolsa y no han mostrado el desempeño esperado por el mercado: Uber, Lyft, Snapchat y Slack, mientras que otras se preparan, en medio de polémicas, para presentar su Oferta Pública Inicial (OPI) como es el caso de WeWork y Airbnb. 

Pese a que estos unicornios han registrado cambios considerables en el precio de sus acciones a partir de su salida a bolsa, los especialistas señalan que no se puede generalizar las causas que han influido, ya que que cada empresa es un caso específico. 

Aunque son compañías muy conocidas y populares, cuando haces un análisis fundamental en las mismas, son compañías que cuya expectativa de ganancia son más de largo plazo. Son compañías que están llevando a cabo inversiones muy importantes y donde no percibes la generación de una utilidad o un resultado en el corto plazo

 Carlos Ponce, analista y socio fundador de SNX Consultores

Asimismo, Juan Luis Hernández Conde, abogado especializado en tecnología, considera que no existe una debacle tan generalizada como se intenta pintar sobre la posibilidad de una ‘burbuja’ que va a estallar. 

Definitivamente no encontramos los mismos elementos que había en el año 2000 en la burbuja punto com. No es el mismo clima ni las mismas condiciones. Hay que analizar caso por caso para saber si ese en específico puede o no tener futuro

 Juan Luis Hernández Conde

 

Ponce considera que se trata de compañías que no cubrieron los requisitos que los inversionistas esperaban en términos de una generación pronta de efectivo libre, según Carlos Ponce. 

“Son compañías que continúan en procesos de expansión y este proceso requiere inversiones importantes y merma mucho la generación de flujo que es lo que muchos inversionistas exitosos toman en cuenta para decidir el tipo de empresas que prefieren”, comentó Ponce.

De acuerdo con Statista, dejando a un lado el primer trimestre de 2018, Uber ha registrado pérdidas netas cada trimestre. Las netas durante en el segundo trimestre de 2019 ascendieron a un poco más de 5,000 millones de dólares. 

En el caso de Lyft, las pérdidas netas de la compañía de la red de transporte ascendieron a más de 900 millones de dólares estadounidenses en 2018 según Statista. 

Aquí el cuestionamiento sería que si el mal resultado que han tenido estas colocaciones podría mermar el ánimo de las  próximas. Aunque es caso por caso

 Carlos Ponce 

Las compañías tecnológicas no están ajenas al contexto mundial que ha mostrado cierta incertidumbre en los últimos meses. 

El mundo en general está teniendo una situación de desaceleración. También hay indicadores de que el ritmo de crecimiento de Estado Unidos es menor, los resultados de las propias compañías son un poco débiles porque tienen una presencia internacional fuerte. 

El 45% de las 500 empresas de S&P sus ventas totales provienen de fuera de Estados Unidos. Les pega el tema internacional. En este sentido, quizá el que la condición fundamental a nivel internacional no sea la más fuerte en este momento también impacte en estas compañías tecnológicas

 Carlos Ponce