fbpx

2 de octubre 2019 | 5:00 am

Por: Marisol Morelos y Mario Calixto

La industria de videojuegos es una de las más sólidas y con mejor proyección para los próximos años. 

En 2018, la industria a nivel mundial generó 138,700 millones de dólares en ingresos, 10.9% más respecto al 2017, de acuerdo con datos de Newzoo y GamesIndustry.biz, especialistas del sector.

La proyección es que duplique sus ingresos y alcance 300,000 millones de dólares para el 2025, gracias al crecimiento de los juegos móviles y ofertas innovadoras, según un informe de GlobalData.

Es una de las que más nos llama la atención y se tiene previsto que siga creciendo los próximos años. Los avances tecnológicos y más demanda por juegos son puntos a favor. Incluso, hay compañías como Nintendo que pareciera que nunca van a dejar de existir

Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black Wallstreet Capital.

El crecimiento de la industria ha sido acelerado. En 2012, los ingresos a nivel mundial de la industrial no alcanzaban los 71,000 millones de dólares.

Mario Valle, trader y cofundador del fondo de inversión Altered Ventures, explicó que no es nuevo que los inversionistas bursátiles estén interesados en participar en la industria del videojuego. Lo que sí considera nuevo es la explosión masiva en términos de oportunidad de participación y democratización alrededor del desarrollo.

La industria de videojuegos se perfila como la más importante en términos de convergencia de entretenimiento y tecnología. Es una industria de más de 120,000 millones de dólares y este número representa más dinero que la industria de la música y el cine juntos

Mario Valle, trader y cofundador del fondo de inversión Altered Ventures

Acciones avanzan a doble dígito

Los números sólidos y las proyecciones positivas han hecho que las acciones de ciertas empresas avancen a doble dígito. Fondos Cotizados en Bolsa -mejor conocidos como ETF- como ESPO y VDIG, tienen mejores rendimientos que lo principales índices accionarios de Estados Unidos, en lo que va del 2019.

Ambos ETF (ESPO y VDIG) replican acciones de empresas con exposición a la industria de videojuegos como Activision Blizzard, Nintendo y Electronic Arts. ESPO presenta un rendimiento de 20.98%; VDIG, de 17.75%.

Pese a existir el temor de una desaceleración mundial, provocada en buena medida por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la industria no luce endeble.

En el contexto actual, de desaceleración económica, aunque los videojuegos no son bienes de consumo básico, podrían beneficiarse de quienes suelen gastar en entretenimiento más caro. Por otra parte, podría verse mermado  el ingreso de los usuarios de menores ingresos temporalmente. Pienso seguirán teniendo crecimiento pero a un ritmo menor

Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente

Activision Blizzard es una de las empresas del sector más versátil. Además de haber comprado a King -creadores de Candy Crush- en 2012, está adentrándose al mercado de teléfonos móviles. Uno de sus últimos anuncios fue la llegada de Call of Duty a los sistemas operativos de Android y iOs.

 “Son detalles que para nosotros son importantes porque al final están generando contenido para más plataformas donde los usuarios pueden estar activos”, comentó Delgado.

Activision reportó una baja en sus ingresos y utilidad neta en el segundo trimestre del año, de 14.9 y 18%, respectivamente, aunque también la deuda total de la empresa va a la baja y es la mitad de lo que se tenía en 2016 y es uno de los más bajos del sector; al cierre de junio, su deuda era de 2,962 millones de dólares.

Diversas formas para invertir en la industria 

Valle considera que hay muchas alternativas para convertirse en inversionista alrededor de la industria. Explica que hay varios fondos y ETF donde se reúnen y agrupan distintas empresas de videojuegos públicas. También considera una buen opción los fondos de inversión como alternativa a los instrumentos bursátiles

“Ahí pueden encontrar, administrando el riesgo, que la categoría de videojuegos a nivel emprendimiento esta demostrando ser también ser muy interesante”, dijo Mario Valle. 

Altered Ventures, un fondo de capital de riesgo, está orientado totalmente a videojuegos desde 2016 al fondear proyectos con empresas pequeñas e independientes. 

Apple se ha asociado con desarrolladores independientes y compañías de juegos de renombre para crear juegos nuevos y exclusivos para la plataforma Apple Arcade. La compañía se ha asociado con Annapurna Interactive, Bossa Studios, Cartoon Network, Finji, Giant Squid, Klei Entertainment, Konami, LEGO, Mistwalker Corporation, SEGA, Snowman, dos juegos y otros desarrolladores.

Hay más de 50 juegos en Apple Arcade, pero planea agregar más juegos semanalmente. Por el momento hay más de 100 juegos en proceso.

Valle considera que toda la industria ha demostrado un alto rendimiento que seguirá atrayendo a inversionistas bursátiles y de fondos privados.