13 de octubre 2020 | 4:21 pm

De cara al cierre de un año atípico, Apple lanzó su primer iPhone 12 con red 5G a la espera de lograr grandes ventas pese a la contingencia global. El teléfono inteligente presume esta cobertura como su principal característica, sin embargo, en México resultará difícil que brille en todo su esplendor.

El dispositivo es apto para captar la señal de esa red que en el país aún no existe.

Por ahora, la red 5G no se puede explotar en México. Se espera que en el corto plazo Telcel anuncie el lanzamiento de su red por el intercambio de espectro reciente, pero aún no hay certeza de cuándo pueda ocurrir, comentó a EL CEO Radamés Camargo, gerente de investigación de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Este escenario de un México con 5G aún resulta lejano, aunado a que en este momento la conveniencia no es muy relevante para los usuarios, dado que la red 4G incluso aún no es muy fiable. Esto significa que no hay la confianza suficiente de estabilidad en la red para que se pueda migrar a 5G, agregó el analista.

De hecho, se estima que el promedio de capacidad y cobertura se ubica por debajo de 4G.

Aquí puedes leer más sobre la (cruda) realidad de la red 5G en México

Este panorama se encamina a una segunda razón, que tiene que ver con la licitación de espectro en el país, apto para redes de quinta generación, que sigue a la esperar de ocurrir.

A menos de tres meses de terminar el 2020, todavía no se conocen las bases de la licitación de espectro, “están en consulta publica y eso va muy lento”, añadió Camargo, por lo que realmente esta característica pasa a segundo plano para el consumidor.

La conveniencia para el consumidor no va en el sentido de si la red 5G tiene o no capacidad, en realidad es el factor menos ponderado, sino en las necesidades del usuario al momento de la compra

Crisis económica, ¿pocas ventas?

Una tercera razón que obstaculiza el pleno uso del nuevo dispositivo de la empresa de Tim Cook responde a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, lo que dificultaría que tenga una alta demanda ante las limitaciones de los consumidores de adquirir electrónicos.

Durante la etapa más estricta del confinamiento en México, los consumidores re orientaron el gasto hacia la comida y las compras de supermercado, dejando atrás la prioridad que mostraban en la compra de vestido, calzado y mercancías generales, que incluyen electrodomésticos, equipos de cómputo y otros, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios, Departamentales y Especializadas (ANTAD).

Lo anterior, aunado al hecho de que cada vez es mayor el tiempo que transcurre para que un consumidor cambie de equipo.

“Conforme van pasando los años, la temporada de promociones va reflejando la conveniencia a renovar, aunque el tiempo de restitución ha ido al alza en los últimos años también por equipos cada vez más caros, aunque con más cualidades”, señaló el especialista.

Pero no es lo único. A eso se suma la competencia aguerrida en equipos con un estándar de gama alta cada vez más al alza, sobre todo por las nuevas capacidades de los equipos, lo que no solamente ha elevado el precio sino también el tiempo de duración.

De hecho, en el segundo trimestre del año los operadores móviles del país reflejaron fuertes contracciones en las ventas de equipos debido al confinamiento por la pandemia, lo que todos los fabricantes, incluido Apple, esperaría que se revierta o se refleje una recuperación en el tercer trimestre.