CFE-Telecom-internet-para-todos-conectividad-satelital

24 de junio 2022 | 5:00 am

Cancún, Quintana Roo.- Actualmente, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos tiene habilitados 8,000 puntos de conectividad satelital para dar acceso a internet en las zonas más remotas, una cifra que se podría duplicar al finalizar el año, aseguró David Pantoja Meléndez, director general de la subsidiaria de CFE.

Durante su participación en el Foro “Políticas y tendencias del sector TIC en América Latina y el Caribe”, organizado por Huawei, el funcionario federal, que asumió el cargo tras el fallecimiento de Raymundo Artis, dijo que están en proceso de licitación los puntos restantes.

Aproximadamente ya tenemos operando 8,000 de esas conexiones para los lugares más apartados y están en proceso en concurso otros 8,000 puntos adicionales para dar un total de 16,000 puntos en este año

dijo durante su participación en el foro.

Prevé que en lo que resta del año se desplieguen aproximadamente 1,000 torres de telefonía celular gracias a la red de distribución eléctrica de alta tensión que tiene la CFE.

A través de esta red corre fibra óptica, la cual tiene una alta capacidad de 24 terabytes de transporte por segundo. 

Gracias a lo grande de la red, Pantoja Meléndez augura que con ello se va a robustecer la oferta de servicios de telecomunicaciones en el país y la capilaridad de la red.

Esto, con la finalidad llegar a la última milla, que se prevé llegue ya a través de medios inalámbricos, lo que incluye torres de telefonía celular.

Aprovechando la telefonía celular, dijo, hay aparatos que brindan puntos de internet gratuito que se conectan a la red de 4G desplegada en el país, a través de la cual se puede dar acceso. 

Te puede interesar: ¿Internet para Todos? … Incertidumbre permea infraestructura y metas para 2022

Millones sin acceso a internet en zonas remotas

El director de CFE Telecom señaló que, en términos poblacionales, alrededor de 12.9 millones de personas que viven en comunidades remotas no tienen acceso a celular, ni internet, ni a infraestructura. 

Este escenario se da en un país en el que, según el funcionario, existen problemas de dispersión, lo que hace poco rentable para los operadores de telecomunicaciones desplegar infraestructura en las zonas más apartadas.

Además, agregó el funcionario, existe un problema de acceso, el cual en buena medida depende de la capacidad económica que tienen los ciudadanos para poder adquirir planes de conectividad. 

Es importante diferenciar la cobertura del acceso, pues el hecho de que en una localidad haya cobertura de celular, no significa que las personas tenga el acceso a una red

IP, necesaria para aumentar conectividad en México

La única forma posible para que la conectividad y los servicios de telecomunicaciones puedan permear en toda la población es la colaboración de la iniciativa privada y el Estado mexicano, dijo Pantoja. 

Ninguna compañía por si misma va a llegar a conectar el paìs, se requiere de todas las compañías de telecomunicaciones, las de infraestructura (…) y también se requiere de una participación muy activa por parte del Estado

En su opinión, dado que resulta “muy evidente” que existen zonas que no van a ser rentables para las compañías privadas, precisó que ello no debe traducirse en una condena al abandono, pues ello genera costos sociales altísimos, costos que México “está padeciendo”.