18 de marzo 2020 | 5:00 am

La contingencia por el coronavirus se traduce en un gran desafío en la era del internet, tanto para operadores de telecomunicaciones como para usuarios, ante un escenario en el que las empresas han optado por el home office como una alternativa para seguir operando.

Así, las redes de Telmex, Telnor, Megacable, Totalplay, izzi, y del resto de proveedores que ofrecen servicios de internet fijo al hogar tienen como reto ofrecer un servicio de conectividad que sea eficaz y suficiente, coinciden analistas del sector.

Esto significa que, ante una mayor demanda, las redes fijas de estos operadores podrían eventualmente saturarse ante una mayor demanda de conectividad y navegación por más tiempo, al haber una población haciendo teletrabajo o home office.

Por ello, evitarlo dependerá de la administración de las redes y de la prioridad de tráfico que se le dé, dijo a EL CEO Salomón Padilla, abogado experto en temas de telecomunicaciones.

No sabemos si internet -cómo está organizado ahora- resistirá la neutralidad pura y dura de las redes

En ese sentido, el experto planteó un escenario en el que, por ejemplo, si todos los usuarios con internet hacen gamimg y se da una emergencia de Telemedicina por el COVID-19, se pregunta cuál es el tráfico que se debería priorizar.

Y bajo ese ejemplo, Padilla asegura que de nada sirve la tecnología sin redes locales.

En esa línea, OCC Mundial, el creador del modelo de bolsa de trabajo por internet en México, sugiere que es indispensable asegurar las herramientas tecnológicas para mantener un trabajo virtual efectivo.

Al respecto, la plataforma señala que para poder cumplir con un esquema de home office, lo primero que tienen que hacer las empresas o áreas de Recursos Humanos es asegurar que se cuenta con lo necesario para lograr el objetivo.

Los básicos son: una computadora, acceso a internet (conectividad) y softwares especiales para su área de especialidad.

Un sondeo realizado por OCCMundial en 2019 revela que el 80% de los encuestados sí cuenta con la tecnología indispensable y el espacio físico para hacer home office lo que, sin duda, representa una gran ventaja para las organizaciones.

La contingencia en telecom

Dado que la contingencia podría prolongarse por meses, el quedarse en casa es una medida que cada vez más empresas y organismos están adoptando, por lo que será necesario que los operadores mantengan anchos de banda adecuados y se dé capacitación para actividades en línea.

Las clases a distancia, la capacitación y el uso de la banda ancha con niveles de calidad que faciliten las actividades ‘on line’ deben ser un plan que, en opinión de Ramiro Tovar, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia Económica, debe estar en las mesas del IFT y de la SCT.

Estos son los efectos de tener como tema marginal la convergencia digital para todos los operadores

Por ello, el analista aseguró que es tiempo de rectificar y cubrir en forma urgente convergencia y ancho de banda para teletrabajo y telemedicina

Se prevé que este miércoles se celebre una reunión de alto nivel convocada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con el objetivo de definir cómo los integrantes de las industrias que regula el Instituto abordarán la contingencia del COVID-19:

Hasta el cierre de esta publicación, ninguno de los operadores de redes fijas consultados (Telmex, Megacable y Axtel) confirmó al EL CEO si fueron o no convocados para esta reunión, así como tampoco el IFT dio respuesta sobre qué operadores o empresas fueron convocadas.