La venta de TikTok va a contrarreloj y los interesados en adquirir TikTok han puesto sobre la mesa cuatro formas de estructurar la compra de la plataforma de origen chino, según informaron a Reuters fuentes cercanas.

Una posibilidad que se está discutiendo es vender TikTok sin el algoritmo que utiliza para hacer recomendaciones a los usuarios, opción que sería útil ya que permite esquivar las normas de China.

La semana pasada, Beijing actualizó sus reglas de control de exportaciones para restringir la venta de tecnología para recomendar videos a los usuarios, como la que utiliza TikTok. De utilizarse esa opción Microsoft y Oracle tendrían que encontrar rápidamente un algoritmo de reemplazo.

Otra opción es negociar un periodo de transición de hasta un año con el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), que supervisa las conversaciones del acuerdo, dijeron las fuentes. No está claro si las nuevas reglas de China permitirán esto en el tiempo requerido.

Una tercera opción es buscar la aprobación de China para pasar el algoritmo de TikTok al comprador de sus activos en EU, dijeron las fuentes. Esto amplificaría el riesgo geopolítico, dado el empeoramiento de las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo sobre el comercio, la seguridad cibernética y la propagación del coronavirus.

El cuarto escenario implica que ByteDance licencie el algoritmo al comprador de los activos de TikTok, dijeron las fuentes. Sin embargo, esto podría preocupar a CFIUS, que quiere que ByteDance renuncie a cualquier relación que tenga con TikTok en Estados Unidos.

No está claro cuál de las opciones, se llevará a cabo. ByteDance, Microsoft y Oracle se negaron a hacer comentarios. La Casa Blanca, CFIUS y el Departamento de Comercio de China no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

ByteDance va a contrareloj por lo cual está buscando un comprador para los activos de TikTok para esta semana, de manera que pueda lograr formalizar un acuerdo para mediados de septiembre y cumplir con la orden del presidente Donald Trump de deshacerse de esos activos.

No está claro cuál de las opciones, si es que alguna, se llevará a cabo. A medida que pasan los días, las probabilidades de un acuerdo se alargan, ya que TikTok se enfrenta a una prohibición de lEU el 20 de septiembre si no se ha llegado a un acuerdo de venta. Ha impugnado la prohibición en los tribunales.