Permanecer en casa y frente a la computadora por más tiempo fue un catalizador para que las personas se interesaran por saber más sobre el mundo de las criptomonedas y en otros instrumentos de inversión. 

El Informe sobre Blockchain en LATAM, elaborado por Toluna a petición de Sherlock Communications reveló que los mexicanos están mucho más interesados. Incluso, el 53% de los mexicanos encuestados invertirían en criptomonedas para proteger sus bienes de la inflación y de la inestabilidad económica.

Ciplactli Jiménez, inversionista privado y socio fundador de Snowball.mx, comentó que un factor relevante ha sido el tiempo, al haber mayor posibilidad de buscar información y conocer más sobre estos activos.

La gente no invierte por desconocimiento y hay muchas maneras de acercarse a ese conocimiento desde la tecnología, porque el 98% de las inversiones en el mundo se hacen vía remota. No se necesita estar en un lugar físico, sino desde la computadora se empieza a formar órdenes de manera digital

Cipactli Jiménez

Los latinoamericanos tienen esperanzas sobre el futuro de las criptomonedas en la región, pero afirman que queda mucho por hacer en comparación con otras regiones del mundo. 

Cuando se les preguntó cómo ven el estado de las criptomonedas en sus respectivos países, la mayoría respondió que se está muy atrasado en comparación con otros países.

En México, el 43% de los encuestados escogió esta respuesta, pero la segunda más común fue “estamos avanzando”, particularmente en Brasil y Colombia, con 28%, mientras que en México 24% respondieron a esto. 

La mayoría de los encuestados (43% – 51%) están de acuerdo en que las criptomonedas eventualmente facilitarán el intercambio de dinero internacionalmente, y algunos (32% – 46%) se inclinan por la innovación para reemplazar las monedas locales eventualmente.

Mayor confianza

Cipactli Jiménez comentó que hay aspectos que pueden beneficiar a Bitcoin, como es la aparición del Ethereum classic (ETC); la entrada del Ethereum al mercado de futuros del Chicago Mercantile Exchange; y la intención de listado para debutar en bolsa por parte de Coinbase,

“Ese tipo de eventos impulsará al ecosistema, porque la parte que ha detenido el crecimiento del mercado es el tema de adopción, que empieza a ser una realidad. Aunque estamos lejos de la verdadera adopción, que pasará cuando las criptos sean una moneda de cambio”, dijo Jiménez.

Bitcoin es la criptomoneda más reconocida en México y América Latina, identificada por más del 85% de los encuestados en cada país. La segunda criptografía más conocida fue Litecoin, seguida de cerca por Ethereum, de acuerdo con el informe. 

Para 2021, el factor más interesante a seguir, según Jiménez, será qué tanto podría contraer Bitcoin para considerar que el precio es barato más que cuánto el precio aumente. 

En las últimas semana, Bitcoin ha alcanzado máximos históricos. El viernes pasado avanzó 215% y superó la marca de 20,000 dólares por primera vez en su historia.

Este lunes se contrajo más de 10%, lo cual no significa prender las alertas. Podría caer entre 10 y 15 puntos porcentuales sin que le duela y salga de su rango de volatilidad, según Jiménez. 

Debe venir un movimiento a la baja derivado de las fechas que no hay volumen suficiente para mantener el precio y eso es sano porque permite que el mercado respire y empezar el 2021 con precios más justos y sea más fácil adquirirlos y volvamos a tener explosiones interesantes

 Cipactli Jiménez