El mercado de los videojuegos en Europa superó por primera vez los 25,000 millones de dólares en ingresos anuales, según los datos de 2019 de la Interactive Software Federation of Europe (ISFE).

De acuerdo con el reporte sobre la industria en el continente, los videojugadores gastaron alrededor de 25,715 millones de dólares durante el año pasado, lo que equivale a un crecimiento del 3% en comparación con el 2018.

Al menos 43% de estos ingresos fueron generados por las consolas, que se mantienen por poco a la cabeza del sector. En tanto, el sector móvil aportó 40% de los ingresos, el de PC 16%, y el de las consolas portátiles 1%, sin incluir el Nintendo Switch.

El valor de esta industria no ha dejado de crecer: desde 2014 ha aumentado 55% en Reino Unido, Francia, Alemania y España, los cuatro principales mercados europeos.

La participación de los videojuegos móviles, no obstante, apunta para superar por primera vez a las consolas, gracias al impulso recibido por la pandemia de coronavirus, señala Olaf Coenen, presidente de ISFE.

“Al momento de realizar este reporte, Europa y gran parte del mundo estaba encerrado debido a la pandemia mundial de COVID-19 (…) Sin duda este periodo relatará una historia inusual (debido a la crisis sanitaria)”, expuso el directivo.

El reporte del segundo trimestre de 2020 de la industria gamer, publicado por Sensor Tower a principios de agosto, indica que el gasto a nivel mundial en videojuegos móviles creció 27% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esto, al mismo tiempo, significó un crecimiento de 10.3% con respecto a las cifras de los primeros tres meses del año.

En el periodo de abril y junio de este año, las descargas de videojuegos móviles crecieron 12.7% con respecto al primer trimestre. Estas cifras explican el alza de los ingresos del sector, que llegaron a los 19,300 millones de dólares en todo el mundo.

India, Estados Unidos y Brasil fueron los tres principales mercados.

En cuestión de descargas a nivel mundial, el videojuego móvil más descargado en el segundo trimestre fue PUBG Mobile, seguido por Honor of Kings, Monster strike, Roblox y Pokémon Go.