La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció el inicio de una investigación luego de una denuncia por la probable comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de tiendas de apps en el que operan Google Play y App Store.

El anuncio se da días después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunciara una indagatoria en el mismo sentido.

El asunto abre nuevamente una disputa entre ambos órganos reguladores, pues la denuncia, promovida por el consultor y excomisionado de la extinta Cofetel, Mony de Swaan, primero fue interpuesta ante Cofece, pero ante las trabas para indagar los mercados denunciados, decidió retirarla y presentarla ante el IFT. 

A pesar de que ambos organismos anunciaron, cada uno por su parte, el inicio de una indagatoria en el mismo sentido, tendrá que ser un tribunal especializado quien determine cuál de los dos reguladores tiene la competencia para realizarla, explicó De Swaan a EL CEO.

Esto implicaría que el inicio de la investigación se retrase por lo menos seis meses

Te puede interesar: Google y Apple abren nueva disputa ante Cofece e IFT; consumidores en vilo

IFT inicia indagatoria antes que Cofece

En un comunicado, el IFT detalló que este viernes publicó en el DIario Oficial de la Federación (DOF) el inicio de una investigación en el mercado de tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos móviles y sus mercados relacionados, en todo el territorio nacional.

La investigación está radicada bajo el número de expediente AI/DE-002-2022.

La Titular de la Autoridad Investigadora del IFT emitió un acuerdo el pasado 29 de septiembre para iniciar la indagatoria sobre posibles prácticas monopólicas relativas, que son conocidas como ventas atadas, discriminación e incremento de costos del rival.

Dichas prácticas están previstas en los artículos 54 y 56, fracciones III, X y XI, de la Ley Federal de Competencia Económica.

Leer más: Cofece, y no IFT, es la autoridad competente en búsquedas online, redes sociales y colad; resuelve tribunal

Tiendas de apps, mercado de consumo

A través de las tiendas de apps, los usuarios pueden descargar aplicaciones en sus teléfonos celulares, lo que les permite utilizar sus características y hacer uso de servicios de telecomunicaciones móviles.

También, puede acceder a diversos servicios y contenidos disponibles en internet, desde sus dispositivos.

La investigación, explicó el IFT, tiene como finalidad indagar la probable comisión de prácticas monopólicas relativas y no prejuzga sobre la responsabilidad de agente económico alguno.

Esto, al ser una actuación de la Autoridad Investigadora del IFT, tendiente a verificar la observancia de la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que una vez concluida la investigación se deberá proceder en los términos establecidos en el artículo 78 de dicha ley. 

No te puedes perder: Investigación sobre competencia en plataformas digitales, ¿IFT o Cofece? 

Indagatoria duraría hasta 120 días prorrogables

El periodo de investigación comenzó a partir de la emisión del acuerdo, es decir, el pasado 29 de septiembre, y tendrá una duración de entre 30 y 120 días hábiles. 

Además, el IFT expuso que este plazo podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones, cuando existan causas debidamente justificadas, al tiempo que señaló que cualquier persona puede coadyuvar o aportar elementos durante la investigación.