Microsoft y International Business Machines Corporation (IBM) firmaron una resolución con el Vaticano para desarrollar inteligencia artificial (IA) sin atentar contra los derechos de las personas.
El documento, que fue presentado a representantes del Vaticano este viernes, detalla las regulaciones que las grandes compañías tecnológicas deben atender en campos como el reconocimiento facial.
“Se deben alentar nuevas formas de regulación para promover la transparencia y el cumplimiento de los principios éticos, especialmente para las tecnologías avanzadas que tienen un mayor riesgo de afectar los derechos humanos, como el reconocimiento facial”, señala el texto.
Esta tecnología ha sido aplicada por empresas para conocer a los aspirantes a un puesto de trabajo, además de ser utilizada por departamentos de policía en sus investigaciones.
Microsoft ganó un contrato en noviembre con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para desarrollar tecnología, lo que incluye aplicaciones realizadas con IA con fines bélicos y políticos.
Asimismo, Facebook es una de las compañías que ha estado en el ojo del huracán por recopilar datos de reconocimiento facial que violan sus políticas de privacidad.
El Papa Francisco, quien ha planteado preocupaciones por la difusión incontrolada de las tecnologías de IA, dio su respaldo en un discurso leído en su nombre durante una conferencia a la que asistieron el presidente de Microsoft, Brad Smith, y el vicepresidente de IBM, John Kelly.
“Esta asimetría, por la cual unos pocos selectos saben todo sobre nosotros mientras nosotros no sabemos nada sobre ellos, afecta el pensamiento crítico y el ejercicio consciente de la libertad”, dijo en su mensaje.
La firma se da unos días después de que la Unión Europea, que también se adhirió al documento, presentó sus ideas para implementar una regulación más estricta sobre las empresas que desarrollan IA.
IBM y Microsoft extendieron la invitación para que otras grandes tecnológicas firmen el documento.