Los organizadores de Tokio 2020 no tienen contemplado posponer los Juego Olímpicos que comienzan el 24 de julio, pese al riesgo de propagación del COVID-19 que llegó a 62 países.

“La falta de control del turismo en un evento masivo como los Juegos Olímpicos aumentaría el riesgo de la propagación del COVID-19 a nivel pandémico”, dice Clara Aurora Rebolledo Ramírez, epidemióloga de la Universidad de Guadalajara (UDG).

Esto debido a que no existen protocolos que garantice completamente el control de propagación de la enfermedad, cuyo canal de riesgo de contagio más grande es el turismo, considera la experta.

Ni el Comité Olímpico Internacional (COI) ni el gobierno de Japón, sin embargo, plantean la postergación del torneo. Por el contrario, algunos miembros de los organizadores han descartado una nueva fecha para el torneo.

“Simplemente no pospones algo en el tamaño y la escala de los Juegos Olímpicos. Hay tantas partes móviles, tantos países. No puedes decir que lo haremos en octubre”, dijo Dick Pound, miembro del COI a la agencia AP.

El gobierno japonés confirmó el viernes que Tokio no tiene un “plan b” para los Juegos Olímpicos. “No habrá ningún cambio en la celebración de los Juegos respecto a lo planeado”, dijo Katsura Enyo, subdirectora general de la Oficina de Preparación de Tokio 2020 en el gobierno de la ciudad.

“Es irresponsable que los organizadores no evalúen la posibilidad de realizar los Juegos Olímpicos una vez que pase la emergencia de salud”, dice Rebolledo Ramírez.

La capital japonés será sede de los Juegos Olímpicos, donde se prevé realizar 339 eventos deportivos de las 50 disciplinas que estarán en disputa. Hasta el momento se desconoce el número total de visitantes que recibirá la ciudad.

A mediados de 2019, las autoridades japonesas plantearon la idea de recurrir a cruceros atados a los puertos para ser utilizados como hoteles flotantes, ante la posible falta de 14,000 habitaciones para los turistas.

Punto rojo

Shinzo Abe, primer ministro del país asiático, pidió el cierre de las escuelas primarias, intermedias y secundarias, en respuesta al incremento de casos y para evitar una mayor propagación en la isla, según reportes periodísticos.

La medida afectará a 12.8 millones de estudiantes en aproximadamente 34,800 escuelas en todo el país, según el ministerio de educación. 

Paralelamente a la medida anunciada por Abe, Japón canceló otros eventos deportivos. El equipo de béisbol Yomiuri Giants jugará dos partidos de pretemporada en un estadio vacío, mientras que el Maratón de Tokio tendrá lugar el domingo solo con corredores de élite.

Japón es considerado hasta el momento el segundo país más afectado por el virus COVID-19 después de China, donde se originó el brote a finales de diciembre del año pasado.

Dentro del país se han confirmado al menos 228 contagiados, según la universidad estadounidense Johns Hopkins, que tiene un mapa con los casos detectados en otros 61 territorios.

Además, a bordo de un crucero en Tokio se detectaron otros 705 casos, cuyo manejo está generando fuertes críticas contra el gobierno, debido a que permitió desembarcar a pasajeros que luego fueron diagnosticados con el virus.

Japón construyó una serie de nuevas instalaciones para los Juegos, incluido un Estadio Nacional de 1,420 millones de dólares y esperaba un gran aumento del turismo, sector fundamental en el plan económico Abe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que trabaja con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos en evaluaciones de riesgo y asesoría para que el evento pueda llevarse a cabo.

Deportes contagiados

Desde que la propagación comenzó a tomar fuerza comenzó a aparecer en países fuera de Asia, diversos eventos masivos se han cancelado como medida preventiva.

A mediados de febrero, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) suspendió indefinidamente el Gran Premio de Fórmula 1 en Shanghái, China, que estaba previsto para el 19 de abril.

En Emiratos Árabes Unidos se cancelaron dos vueltas del circuito de ciclismo de este sábado y domingo, tras darse a conocer que dos competidores italianos están infectados con el COVID-19.

La Serie A, el torneo de primera división de futbol de Italia, determinó jugar sin público cinco partidos del torneo por las afectaciones al país, que en las últimas horas se convirtió en uno de los principales focos rojos del virus.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA dijo que los partidos de selecciones planeados para marzo podrían verse amenazados por el COVID-19, pero que espera que la Eurocopa y los Juegos Olímpicos no se verán afectados, a pesar de que la OMS elevó la alerta global a “muy alta”.

La justa cuatrienal se canceló por última vez durante la Segunda Guerra Mundial, pero las dudas sobre Tokio han aumentado desde que Toshiro Muto, presidente del Comité Organizador, declaró que está “seriamente preocupado” por el virus.

Con información de Reuters