31 de marzo 2021 | 5:00 am

Si bien la brecha de acceso a algunas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se ha ido acortando para las mujeres en los últimos años, aún falta camino por recorrer, un escenario clave que impulsó la creación de Women in Tech por parte de Huawei de la mano de la UNAM. 

El gigante tecnológico chino echó a andar este año el proyecto en México con la máxima casa de estudios para impulsar a las mujeres en la tecnología y cerrar la brecha no solo en el país, sino en toda América Latina, una apuesta que ya emprendió antes en China y Sudáfrica.

La pandemia por COVID-19 resultó un elemento detonador del arranque de la iniciativa, pues el impacto en empleos se dio en todo el mundo, pero impactó principalmente a las mujeres, cuenta a EL CEO Manami Ichikawa Ortega, coordinadora de HUAWEI CLOUD Academy para Latinoamérica.

Este panorama resultó ideal el proyecto a fin de facilitar herramientas para impulsar la inclusión de las mujeres independientemente de la oferta de la compañía de cursos, certificaciones, ferias de empleo y ventas.

El programa de Women in Tech está dirigido a cualquier mujer interesada en la tecnología, que es uno de los primeros pasos para la inclusión, desde mujeres con nulo conocimiento tecnológico  hasta mujeres que forman parte de la industria, siendo el conocimiento una constante.

UNAM, conectada

No te puede gustar algo que no conoces, es la premisa de Cristina Múzquiz, directora de Docencia en Tecnologías de la Información y Comunicación en DGTIC UNAM, quien considera que ese es el punto de partida atractivo que está acercando cada vez a más personas a la tecnología.

A través de esta iniciativa, las mujeres interesadas se van a poder capacitar en temas tecnológicos de primer nivel como el big data, la inteligencia artificial, la seguridad, el 5G, la nube y las telecomunicaciones sin necesidad de cursar una carrera de tecnología.

“La tecnología siempre sido transversal, pero es más evidente ahora con la pandemia, pues ahora cualquier profesión necesita de tecnología”, dijo la académica.

Las interesadas pueden tomar cursos gratuitos gratuitos vía remota a su propio ritmo, autogestivos y que se pueden empezar con niveles básicos e ir escalando, para que además puedan obtener certificaciones.

Actualmente Huawei trabaja con diferentes programas de responsabilidad social y de capacitación técnica, como lo son los programas de Academias Huawei que sirven como incubadoras de talento para universitarios en toda América Latina.

El programa de Huawei Cloud, Achieving You, que actualmente ofrece una gran gama de cursos y certificaciones gratuitas en esta tecnología.

El programa Seeds for the future que ha ayudado a diferentes estudiantes a conocer más acerca de las TIC y Huawei.