fbpx

13 de junio 2019 | 9:02 pm

Huawei solicitó la marca registrada de su sistema operativo ‘Hongmeng’ en al menos nueve países y la Unión Europea, según muestran los datos de un organismo de la ONU.

Se trata de una señal de que podría implementar un plan para hacer frente a las sanciones estadounidenses que amenazan su modelo de negocio.

La decisión se produce después de que la administración de Trump colocó a la firma china en una lista negra el mes pasado que le prohibió hacer negocios con empresas de tecnología de Estados Unidos como Alphabet, cuyo sistema operativo Android se usa en sus teléfonos.

Desde entonces, Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de redes de telecomunicaciones, ha solicitado una marca registrada de Hongmeng en países como Camboya, Canadá, Corea del Sur y Nueva Zelanda, según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de la ONU.

También presentó una solicitud en Perú el 27 de mayo, según la agencia antimonopolio del país, Indecopi. Pero este regulador indicó que necesita más información de Huawei antes de poder registrar la marca comercial de Hongmeng en el país, donde hay unos 5.5 millones de usuarios de teléfonos de la empresa china.

Huawei tiene un sistema operativo de respaldo, el cual bautizó como ‘Hongmeng’, en caso de que esté aislado del software hecho en Estados Unidos, contó al periódico alemán Die Welt el director general de la división de consumidores de la firma, Richard Yu.

La empresa, que también es el segundo fabricante mundial de smartphones, aún no ha revelado detalles sobre su sistema operativo.

Sus aplicaciones para la marca registrada del sistema operativo muestran que Huawei quiere usar ‘Hongmeng’ para dispositivos que van desde teléfonos inteligentes y computadoras portátiles hasta robots y televisores de automóviles.

En China, Huawei solicitó una marca registrada de ‘Hongmeng’ en agosto del año pasado y recibió un gesto de aprobación el mes pasado, según un informe en el sitio web de la administración de propiedad intelectual.

Preocupaciones del consumidor

De acuerdo con los datos de la OMPI, las primeras solicitudes de Huawei para registrar el sistema operativo Hongmeng fuera de China se hicieron el 14 de mayo a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y Corea del Sur, justo después de que Estados Unidos ubicara a Huawei en una lista negra.

La compañía china ha sido sometida a un escrutinio durante más de un año por las acusaciones de Estados Unidos de que las “puertas traseras” en sus enrutadores, interruptores y otros equipos podrían permitir a China espiar las comunicaciones de los estadounidenses.

La compañía ha negado que sus productos supongan una amenaza para la seguridad.

Sin embargo, los consumidores se han sentido asustados por la escalada de las sanciones, y muchos buscan cambiar sus dispositivos por la preocupación de que se verán excluidos de las actualizaciones de Android a raíz de la lista negra de Estados Unidos.

Las esperanzas de Huawei de convertirse en el fabricante de teléfonos inteligentes más vendido del mundo en el cuarto trimestre de este año ahora se han retrasado, dijo esta semana un alto ejecutivo de Huawei.

Con información de Reuters