fbpx

28 de mayo 2019 | 10:09 am

Huawei se mantuvo como el segundo mayor proveedor de teléfonos inteligentes del mundo en el primer trimestre y redujo la brecha frente al principal vendedor: Samsung, reveló la firma consultora Gartner.

Durante este periodo, Samsung obtuvo una participación de mercado del 19.2%, Huawei logró 15.7% y Apple quedó en tercer lugar, con 11.9%.

La empresa china le arrebató el segundo puesto a la estadounidense en el segundo trimestre de 2018 y, desde entonces, la empresa de Tim Cook no ha podido superarlo.

En el lapso enero-marzo, las ventas de smartphones disminuyeron 2.7% a nivel global, a 373 millones de unidades, mientras que Estados Unidos y China vieron descensos en las ventas de teléfonos inteligentes de 15.8% y 3.2%, respectivamente.

A Huawei le fue particularmente bien en dos de sus mercados más grandes, Europa y China, donde sus ventas de teléfonos inteligentes aumentaron 69% y 33%, respectivamente. Huawei tiene una participación de 29.5% en el mercado de teléfonos inteligentes de China.

Con un avance de 44.5%, el fabricante chino logró el mayor crecimiento de ventas año tras año entre los principales proveedores del mundo, para comercializar 58.4 millones de unidades de teléfonos inteligentes en el primer trimestre, con un crecimiento en todas las regiones, mostró el informe de Gartner.

Difícil panorama

Aunque Huawei continuó reduciendo la brecha frente a Samsung, Gartner advirtió que el crecimiento de la compañía china podría verse limitado en el corto plazo.

A partir del 15 de mayo, Estados Unidos prohibió a Huawei comprar bienes estadounidenses, al argumentar que la empresa estaba involucrada en actividades que ponían en peligro la seguridad nacional. La administración de Trump suavizó su postura la semana pasada al otorgarle a Huawei una licencia para comprar productos estadounidenses hasta el 19 de agosto.

Ante el panorama, el impacto de las acciones estadounidenses contra Huawei probablemente asustará a los compradores. PriceSpy, un sitio de comparación de productos que atrae a un promedio de 14 millones de visitantes por mes, dijo la semana pasada que los teléfonos celulares de Huawei estaban generando menos clics de los compradores en línea.

“La no disponibilidad de aplicaciones y servicios de Google en los teléfonos inteligentes de Huawei, si se implementa, afectará al negocio internacional de smartphones de Huawei, que es casi la mitad de su negocio de telefonía en todo el mundo”, aseguró el director de investigación de Gartner, Anshul Gupta.

“No menos importante, genera temor entre los compradores y limita el crecimiento de Huawei en el corto plazo”, agregó.

Las compañías que han rechazado por completo a Huawei o que han restringido la compra de la compañía incluyen Google, ARM de Softbank, Analog Devices, los fabricantes de chips de Estados Unidos, Intel, Qualcomm, Xilinx, Broadcom y el fabricante de electrónica japonés Panasonic.

Con información de Reuters