fbpx

7 de junio 2019 | 10:38 am

El proveedor de red más grande de Rusia firmó un acuerdo con Huawei para construir una red con tencología 5G en el país, creando una división mayor en la guerra fría tecnológica que sacude a China y Estados Unidos.

El acuerdo, firmado el miércoles entre MTS de Rusia y Huawei, “promoverá la tecnología 5G y lanzará redes piloto 5G en Rusia en 2019-2020”,  aseguró Huawei en un comunicado enviado a Business Insider.

La ceremonia de firma tuvo lugar en el Kremlin en el primer día de viaje del presidente Xi Jinping a Rusia.

Los presidente de #Rusia y #China, Vladimir #Putin y #Xi Jingping, asisten a una firma de acuerdos en #Moscu https://t.co/3eSJyAaUMa

— Reuters Latam (@ReutersLatam) 5 de junio de 2019

La negociación se da en el marco de la escala de guerra fría en que Washington prohibió a empresas estadounidenses trabajar con Pekín.  

La administración del presidente Donald Trump designó oficialmente a Huawei como una amenaza a la seguridad nacional el mes pasado.

El secretario de Estado Mike Pompeo amenazó también a los aliados europeos de Estados Unidos con consecuencias si no se distancian de la compañía china.

China otorgó licencias de 5G a sus operadores de telecomunicaciones más grandes del estado el jueves, informaron el Financial Times y el Wall Street Journal, acelerando el despliegue de la tecnología de redes móviles de alta velocidad en el país.

Los expertos han advertido que la guerra de Estados Unidos contra Huawei podría dejar al país rezagado en la carrera mundial por un Internet más rápido.

“Estados Unidos no tendrá una segunda oportunidad de ganar la carrera mundial 5G”, dijo Meredith Attwell Baker, directora de la asociación de comercio de telecomunicaciones CTIA en un informe de abril.

La gran batalla de las potencias mundiales por llegar primeros en la carrera del 5G se debe al peso de la industria móvil en la economía global, planteó la vicepresidenta global de Huawei, Daisy Zhu, durante el encuentro Mobile 360 Latin America.

En 2018 el sector contribuyó con 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, dijo, y se espera que para 2019 el aporte se eleve a 5.6%.

Zhu prevé que la tecnología 5G ayudará a crear 22 millones de trabajo en el mundo.  

Putin y Xi: ‘mejores amigos del mundo’

A medida que la administración Trump aumenta sus ataques contra Beijing, la relación China-Rusia se fortalece.

Xi llegó a Moscú el miércoles, y los dos líderes viajaron a San Petersburgo el jueves para asistir al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en el que los medios de comunicación, incluidos Bloomberg, The Moscow Times y Agence France-Presse, describen al “Davos ruso”.

El martes, Xi dio una entrevista a la agencia estatal rusa de noticias Tass, en la que alabó los lazos chino-rusos y llamó a Putin su “mejor amigo del mundo”.

“Desde 2013, el presidente Putin y yo nos hemos reunido casi 30 veces en ocasiones bilaterales y multilaterales, y hablamos por teléfono y nos escribimos muchas veces. Guardo un gran recuerdo de cada interacción que tuve con el presidente Putin. Hemos tenido intercambios profundos y de gran alcance sobre temas importantes como la situación internacional, las relaciones bilaterales y la gobernanza, y temas más ligeros como la literatura, el arte y los deportes”, aseguró Xi.

“He tenido interacciones más estrechas con el presidente Putin que con cualquier otro compañero extranjero. Es mi mejor amigo y íntimo. Aprecio profundamente nuestra profunda amistad”, agregó.

Xi y Putin también mejoraron la relación de sus países de vínculos bilaterales a una “asociación estratégica integral de coordinación en una nueva era”, informó el South China Morning Post.

Se espera que Xi y Trump se vuelvan a reunir en la cumbre del G20 en Japón a finales de este mes.