fbpx

7 de junio 2019 | 9:06 am

La inflación retrocedió durante mayo a 4.28% a tasa anual, de acuerdo con cifras divulgadas por el Inegi este viernes.

Aunque el Índice Nacional de Precios al Consumidor rompió con dos meses consecutivos de avances, aún se encuentra fuera de la meta del Banco de México (Banxico) de 3 +/- un punto porcentual.

En su anuncio de política monetaria del 16 de mayo, Banxico señaló que las expectativas de inflación general y subyacente aumentaron tanto para el corto y mediano plazos, lo que permite a la junta de gobierno tener una postura más agresiva hacia la inflación.

Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, difirió sobre el tono de la postura del anuncio de política monetaria. En la minuta advirtió que las expectativas de inflación podrían estar siendo afectadas por la propia comunicación del banco central.

El retroceso mensual de la inflación fue de 0.29%, informó el Inegi.

Algunos de los productos y servicios que impulsaron la inflación en el quinto mes del año fueron: el aguacate, 32.19%; la naranja, 8.21%, y el pollo, 6.49%.

Del otro lado, los productos y servicios que vieron disminuidos sus precios fueron el limón, 30.47%; la electricidad, 20.54%, y la cebolla, 18.36%.

La inflación subyacente (que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y los energéticos y tarifas del gobierno) avanzó 0.16% frente a abril y llegó a 3.77% a tasa anual.

A su interior, los precios de las mercancías se encarecieron 0.29% y los precios de servicios incrementaron 0.03%.

Respecto a la inflación no subyacente registró un descenso mensual de 1.66%, mientras que a tasa anual se ubicó en 5.78%.

Dentro de la inflación no subyacente, el precio de productos agropecuarios trepó 0.17% y el de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyó 2.95% durante mayo, debido al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida que se implementó en 11 ciudades.