fbpx

17 de mayo 2019 | 6:55 pm

Varios de los bancos más grandes del mundo están invirtiendo alrededor de 50 millones de dólares para crear un sistema propio de dinero digital que utilice la tecnología blockchain para liquidar transacciones financieras, según dijeron a Reuters personas familiarizadas con los planes.

El proyecto difundido anteriormente, conocido como ‘utility settlement coin (USC)’ , fue propuesto por primera vez por el banco suizo UBS Group y la empresa de tecnología Clearmatics, con sede en Londres, en 2015. Su objetivo es desarrollar un sistema para que la compensación y liquidación en los mercados financieros sea más eficiente.

USC se distingue del Bitcoin por estar conectada a cuentas de un banco central y vinculada a distintas divisas fiduciarias.

La moneda permitirá a las instituciones financieras pagar por títulos de valores, tales como bonos y acciones, sin la necesidad de esperar transferencias de dinero fiduciario.

Alrededor de una docena de bancos están invirtiendo en una nueva entidad llamada Fnality que ejecutaría el proyecto, dijo una de las fuentes.

El acuerdo no se ha finalizado, por lo que los detalles pueden cambiar. El nuevo sistema podría lanzarse en 2020, detalló.

No está claro qué bancos están participando en la ronda de inversión.

Los prestamistas que habían revelado anteriormente que trabajaban en fases previas del proyecto incluyen a UBS, Banco Santander, Bank of New York Mellon, State Street, Credit Suisse Group, Barclays, HSBC y Deutsche Bank.

“Somos miembros del Proyecto USC y podemos confirmar que la fase de investigación y desarrollo está llegando a su fin”, dijo una portavoz de Barclays en una declaración escrita.

Blockchain, que surgió por primera vez como el software que sustenta el bitcoin, es como un libro de contabilidad de empresas compartido donde se registran entradas y salidas de dinero. Permite la transferencia de datos de una manera segura debido una codificación muy sofisticada.

Bancos y otras instituciones financieras han invertido millones de dólares para probar nuevos sistemas de blockchain dirigidos a reducir los costos y la complejidad de procesos engorrosos. Estos incluyen liquidación de valores y pagos internacionales. 

La USC es uno de los proyectos más ambiciosos y sería un instrumento de dinero digital que los bancos podrían utilizar para liquidar transacciones.

Con información de Reuters