Estados Unidos impuso este viernes sanciones a 11 ciudadanos mexicanos, entre ellos Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, y un magistrado, por sus vínculos con cárteles del narcotráfico, informó este viernes el Departamento del Tesoro en un comunicado.

“Todos los bienes y activos de estos individuos y cualquier propiedad que tengan, de forma directa o indirecta, en un porcentaje del 50% o más, que se encuentren en Estados Unidos o en posición o en control de personas estadounidenses, quedan bloqueadas y deben informarse a la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros, por sus siglas en inglés)“, indicó.

La OFAC también sancionó a tres familiares Sandoval Castañeda: la esposa Ana Lilia López Torres, y los hijos Lidy Alejandra Sandoval López y Pablo Roberto Sandoval López.

El área dependiente del Tesoro expuso que esas tres personas son cómplices al mantener las mal habidas propiedades del exgobernador bajo sus nombres.

Sandoval Castañeda (quien gobernó entre 2011 y 2017) y estos familiares continúan disfrutando de los beneficios ilícitos de su esquema de corrupción, afirmó el gobierno estadounidense.

Además, 10 organizaciones criminales fueron sancionadas por sus relacionadas con operaciones de narcotráfico, entre ellas, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis.

En el documento, el Departamento del Tesoro dijo además que el juez Isidro Avelar Gutiérrez aceptó sobornos de cárteles a cambio de decisiones favorables a jefes del narco.

“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecieron despiadadamente a expensas de sus conciudadanos”, dijo Sigal Mandelker, subsecretaria adjunta de Inteligencia Financiera y Terrorismo en el Tesoro.

Ya sea que hayan recibido sobornos de cárteles de narcotraficantes o que se involucraran en una serie de otras actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos enfrentarán graves consecuencias, como la exclusión del sistema financiero estadounidense,

afirmó la funcionaria estadounidense.

El Tesoro apuntó que la medida anunciada se tomó en coordinación con las autoridades mexicanas.

Cuatro entidades mexicanas también fueron incluidas en la lista negra del Tesoro por ser propiedad o estar bajo el control de Sandoval o uno de los parientes señalados: Bodecarne, S.A. de C.V. (negocio de carnicería), Iyari (comercio de ropa y accesorios), L-Inmo, S.A. de C.V. (empresa de inversión inmobiliaria), y Valor y Principio de Dar, A. C. (fundación apoderada de propiedades).

La OFAC coordinó las acciones con la DEA y el Centro Nacional de Selección de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, entre otras dependencias del gobierno estadounidense.

Con información de Reuters y AFP