fbpx

9 de septiembre 2019 | 4:26 pm

Fiscales generales de 48 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia y Puerto Rico abrieron una investigación antimonopolio sobre grandes empresas tecnológicas que está centrada en Google, filial de Alphabet , anunció formalmente este lunes el fiscal general de Texas, Ken Paxton.

Paxton lidera una pesquisa que se centrará en el negocio publicitario de Google.

Los gigantes tecnológicos, alguna vez considerados como motores del crecimiento económico, suman cada vez más cuestionamientos por presuntamente abusar de su influencia en el mercado y por violaciones a la privacidad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido un mayor control a las empresas de redes sociales y a Google, a las que acusa de acallar a sectores conservadores en internet, aunque no ha presentado evidencias.

Google ha enfrentado acusaciones que apuntan a que su servicio de búsqueda lleva a los consumidores a sus propios productos en detrimento de los competidores. También ha habido denuncias de un potencial comportamiento anticompetitivo por cómo funciona la rama publicitaria de sus negocios.

Google dijo en un comunicado el viernes que aún no había sido contactado por agentes estatales antimonopolio, pero aclaró que colaborará con ellos de forma constructiva.

Por separado, un segundo grupo de procuradores generales estatales, liderados por Nueva York, anunció el viernes que están enfocando su investigación en Facebook.

La plataforma de redes sociales, que tiene más de 1,500 millones de usuarios diarios, ha sido criticada por permitir en su servicio publicaciones engañosas y noticias falsas.

Will Castleberry, vicepresidente de política estatal y local de Facebook, dijo la semana pasada que la compañía cooperará con los fiscales.