Google eliminó anuncios de compañías que cobraban grandes sumas de dinero para registrar a votantes o que recolectaban sus datos y que aparecían cuando los usuarios buscaban información sobre las elecciones.

La política de representaciones falsas de Google prohíbe este tipo de avisos, los cuales fueron detectados por la organización sin fines de lucro ‘Tech Transparency Project’ al buscar términos como ‘registrarse para votar’, ‘voto por correo’ y ‘¿dónde está mi lugar de votación?’, reveló un portavoz de la firma.

Como en todas las grandes democracias, los votantes de Estados Unidos no necesitan pagar para registrarse y poder emitir su voto.

Por su parte ‘Tech Transparency Project’ expuso en un reporte que casi un tercio de los más de 600 avisos generados por sus búsquedas en Google llevaban a los usuarios a sitios que intentaban realizar grandes cobros por servicios de registro de votantes.

Además, se registraron otras afectaciones, como intentos de conseguir información personal para propósitos de mercadotecnia, instalar extensiones engañosas en navegadores o llevar al usuario a otra publicidad engañosa.

El reporte reveló también que el primer anuncio para la búsqueda en Google de ‘registrarse para votar’ redirigía a los usuarios a un sitio de PrivacyWall.org, que realizaba un cobro de 129 dólares por ‘procesar en el mismo día’ la inscripción del votante.

Al respecto el presidente ejecutivo de PrivacyWall, Jonathan Wu, dijo que su servicio facilita el registro en línea de los votantes, sin que entreguen más información que la necesaria y sin compartir los datos para ningún otro propósito más allá de la inscripción del votante.

Nuestra meta es crear una alternativa donde posiblemente no existe alguna. Para hacer esto posible, cobramos a los consumidores una cuota que es claramente anunciada

dijo Wu, agregando que la tarifa cubre correos, personal y otros costos.

En ese sentido, el directivo advirtió que no permitirá que Google ‘frustre arbitrariamente’ sus esfuerzos por proteger la privacidad de los consumidores y aumentar la participación de votantes.

En tanto, un portavoz de Google dijo que la compañía no sabe aún cómo pasó esta publicidad su proceso de aprobación, que utiliza una combinación de revisiones automatizadas y manuales.

Según su portavoz, el gigante de búsqueda en interen cuenta con políticas estrictas para proteger a los usuarios de información falsa sobre los procedimientos de votación.

Además, cuando se identifica publicidad que viola sus políticas y daña a los usuarios, Google elimina y bloquea a los anunciantes para que no presenten avisos similares en el futuro.