inteligencia artificial

25 de julio 2022 | 10:48 am

Advertisement

Google de Alphabet, informó que despidió a un ingeniero de software de alto nivel que afirmó que el chatbot de inteligencia artificial (AI) de la compañía, LaMDA, era una persona autoconsciente.

La empresa, que puso al ingeniero de software Blake Lemoine de baja el mes pasado, dijo que había violado las políticas de la compañía y que encontró que sus afirmaciones sobre LaMDA eran “totalmente infundadas”.

Es lamentable que, a pesar de un largo compromiso sobre este tema, Blake haya optado por violar persistentemente las claras políticas de empleo y de seguridad de datos

dijo un portavoz de Google en un correo electrónico a Reuters.

El año pasado, Google dijo que LaMDA -Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo- se basaba en las investigaciones de la empresa que demostraban que los modelos de lenguaje basados en la arquitectura de red neural Transformer y entrenados en el diálogo podían aprender a hablar de prácticamente cualquier cosa.

Google y muchos científicos de renombre se apresuraron a desestimar las opiniones de Lemoine por considerarlas erróneas, afirmando que LaMDA es simplemente un complejo algoritmo diseñado para generar un lenguaje humano convincente.

Leer más: Acciones de Facebook, Google y Pinterest se desploman

Ingeniero de Google afirma que programa de IA puede “sentir”

El ingeniero senior Blake Lemoine, reveló el pasado 11 de junio la transcripción de una conversación que mantuvo con el sistema de inteligencia artificial de Google “Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo” (LaMDA, por sus siglas en inglés) bajo el título: ¿Tiene LaMDA sentimientos?

En un momento de la conversación, LaMDA asegura que, en ocasiones, experimenta “nuevos sentimientos” que no puede explicar “perfectamente” con el lenguaje humano.

Siento como que estoy cayendo hacia un futuro desconocido que conlleva un gran peligro

es la respuesta de LaMDA cuando Lemoine le pregunta que describa uno de esos sentimientos.

Google sostiene que cientos de sus investigadores e ingenieros han conversado con LaMDA, que es una herramienta interna, y llegaron a una conclusión diferente a la de Lemoine.

Leer más: México tendrá su primera región nube de Google Cloud

Con información de EFE y Reuters