El exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, dijo que los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) deben mantener el rumbo para sofocar la inflación, la cual alcanzó su mayor nivel en más de 40 años, ubicándose en 9.1% en junio pasado.

Necesitamos una acción enérgica de nuestro banco central

dijo Summers a CNN. 

Si bien Summers estableció que está “alentado” por el compromiso de la Fed de reducir la inflación, pero puso en duda la probabilidad de un aterrizaje suave de la economía estadounidense, determinando que es “muy poco probable”.

Se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, apruebe otro aumento de 75 puntos base en su reunión de política monetaria del miércoles, después de elevar las tasas en junio al máximo desde 1994. También se espera que informen si su intención es continuar con una tendencia alcista en los próximos meses. 

Mientras tanto, Powell ha dicho que no restaurar la estabilidad de precios sería un “error mayor” que empujaría a Estados Unidos a una recesión, considerando que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) puede evitarlo. 

Por su parte, Summers determinó que el gobierno de Estados Unidos también puede hacer más para controlar la inflación, renovando su argumento para que el Congreso aumente los impuestos.

Las posibles medidas del gobierno incluyen eliminar los aranceles a las importaciones, reducir los precios de los productos farmacéuticos, mejorar las políticas energéticas y reducir el déficit presupuestario

dijo.

Puedes leer: Un nuevo fenómeno de la economía acecha a México

Morgan Stanley y JPMorgan, en contraste con la Fed

Por su parte, los principales estrategas de Wall Street no están de acuerdo sobre el impacto de los datos económicos más débiles en la perspectiva de política monetaria de la Reserva Federal y lo que significa para las acciones.

Morgan Stanley considera que es demasiado pronto para esperar que la Fed deje de endurecer su política incluso cuando aumentan los temores de una recesión, lo que sugiere que las acciones tienen más espacio para caer antes de tocar fondo.

También, los estrategas de JPMorgan dicen que las apuestas a que la inflación ha tocado techo conducirá a un pivote de la Fed y mejorará la imagen de las acciones en la segunda mitad de 2022.

La alta inflación es lo que mantendrá a la Fed agresiva durante más tiempo esta vez

compartió en una nota citada por Bloomberg Michael J. Wilson de Morgan Stanley. 

Si bien durante los últimos cuatro ciclos el banco central de Estados Unidos dejó de endurecer su política antes del comienzo de una recesión económica, lo que provocó una señal alcista para las acciones. 

Los niveles históricos actuales de inflación significan que la Fed probablemente seguirá endureciendo cuando llegue una recesión, escribió Wilson.

Del lado de JPMorgan, Mislav Matejka dijo en una nota que el impulso de la actividad desafiante y los mercados laborales más débiles podrían abrir las puertas a una política de la Fed más equilibrada, lo que llevaría a un pico en el dólar estadounidense y la inflación.

S&P 500 en camino a su mejor ganancia mensual desde octubre 

El índice S&P 500 ha intentado recuperarse en el séptimo mes del año, encaminado a la mejor ganancia mensual desde octubre, después de una fuerte caída en la primera mitad de 2022, ya que las ganancias corporativas han sido mejores de lo que se temía y muchas malas noticias se incluyen en el precio. 

Mientras tanto, los inversionistas ahora están enfocados en la reunión de la Fed esta semana, donde se espera que el banco central aumente las tasas en otros 75 puntos base luego de su mayor aumento desde 1994 el mes pasado. 

Wilson, quien ha sido uno de los bajistas más expresivos de las acciones de Estados Unidos y predijo correctamente la venta masiva de este año, dijo que aunque la inflación podría haber alcanzado su punto máximo —desde el punto de vista de la tasa de cambio—, el impacto en la demanda del consumidor no “desaparecerá fácilmente”.

Incluso si la inflación cae bruscamente, porque los precios ya están fuera de alcance en áreas de la economía que son críticas para que el ciclo se extienda

compartió.

Por su parte, Matejka de JPMorgan dijo que otro factor que mejora la perspectiva de las acciones en la segunda mitad del año es la reacción cambiante a las ganancias, donde los resultados más débiles pueden comenzar a verse como buenas noticias.

Sin embargo, Wilson no está de acuerdo y dice que las estimaciones de ganancias para las empresas del S&P 500 aún son demasiado altas y que es probable que el segundo trimestre sea el primero de muchos periodos decepcionantes antes de que las estimaciones finalmente lleguen a su fin. 

No dejes de leer: Wall Street abre a la baja previo a la reunión de política monetaria de la Fed

Con información de Bloomberg