28 de enero 2019 | 4:43 pm

La sabiduría tradicional dice que la mayor parte de tu negocio no debería depender de un solo cliente y, si quieres saber cuáles son los resultados de no hacer caso a esta recomendación, solo tienes que voltear a ver a Foxconn.

Según analistas de Wall Street, casi la mitad del negocio de Foxconn depende de Apple, por lo que el golpe de la reducción de expectativas de la tecnológica dirigida por Tim Cook ha sido de una magnitud importante.

50,000 trabajadores temporales despedidos

Alrededor de 50,000 trabajadores subcontratados han sido despedidos desde octubre en la fábrica de iPhone más importante de Foxconn Technology Group, en Zhengzhou, en la provincia china de Henan, informó el Financial Times.

Tradicionalmente la compañía mantenía esta fuerza laboral temporal desde agosto hasta finales de enero, cuando llega la temporada baja de producción del iPhone, pero ahora dejó de renovar sus contratos desde octubre.

A principios de este mes, Apple redujo cerca de 10% sus planes de producción para el trimestre enero-marzo, lo que puso en evidencia el debilitamiento de la demanda de iPhones en China, el mayor mercado mundial de smartphones, donde también se ha vivido una desaceleración de la economía por la guerra comercial entre Pekín y Washington.

Recortes planeados de 100,000 empleos

Los planes de Foxconn para recortar gastos y hacer frente a la baja en su negocio incluyen la eliminación de unos 100,000 empleos, del total de 1.1 millones actuales.

Para lograrlo, fusionó dos unidades de negocios dedicadas a MacBooks y iPads con otras divisiones que fabrican laptops y desktops para Dell y Acer, detalló el diario británico.

La decisión implica la eliminación de 50% de plazas laborales en áreas como recursos humanos, administración, contabilidad y finanzas de esas unidades, detalló una fuente al Nikkei Asian Review.

8% menos ingresos

Debido a la desaceleración del mercado de smartphones, los ingresos de Foxconn en diciembre retrocedieron 8%, respecto al mismo mes de 2017.

Según el analista de Fubo Securities Arthur Lia, Apple pidió a sus proveedores que recortaran sus precios alrededor de 10%, para ayudar a reducir el impacto de la guerra comercial entre China y EU, por lo que las expectativas no son alentadoras.

Las ganancias de ensambladores asiáticos como Foxconn “serán terribles durante la primera mitad de 2019”, pronosticó en entrevista con la publicación.