fbpx
Estados Unidos, China

Reuters

28 de enero 2019 | 4:16 pm

China inició el proceso legal para que la Organización Mundial de Comercio (OMC) examine la impugnación de Pekín a los aranceles que Estados Unidos impuso a bienes por un valor de 234,000 millones de dólares y criticó a Washington por bloquear la designación de jueces que podrían tomar una decisión.

El reclamo busca bloquear los aranceles que Estados Unidos impuso a las importaciones chinas en una guerra comercial entre las mayores economías del mundo bajo el gobierno del presidente Donald Trump.

“Esta es una flagrante violación de las obligaciones de Estados Unidos bajo los acuerdos de la OMC y representa un desafío sistémico al sistema de comercio multilateral”, dijo el representante de China según una transcripción.

“Si Estados Unidos sigue libre de seguir violando estos principios sin consecuencias, la futura viabilidad de esta organización está en grave peligro”, agregó.

Estados Unidos comenzó a imponer aranceles adicionales de 25% a importaciones chinas con un valor aproximado de 34,000 millones de dólares el 6 de julio de 2018 y agregó gravámenes de 10% a bienes chinos con un valor de unos 200,000 millones de dólares a partir del 24 de septiembre.

China ha respondido con impuestos a bienes estadounidenses.

El funcionario estadounidense en la reunión dijo que China está usando al sistema de la OMC como un escudo para políticas que distorsionan el comercio y que Pekín está dañando al sistema de comercio mundial con “prácticas y políticas de transferencia de tecnología forzadas extremadamente injustas (…) además de a través de esta disputa infundada”.

“Es China, y ciertamente no Estados Unidos, la que está amenazando la viabilidad general del sistema de la OMC”, dijo el funcionario estadounidense.

Esta semana el principal negociador comercial de China con Estados Unidos, el viceprimer ministro Liu He, mantendrá nuevas conversaciones en Washington para buscar poner fin a la guerra comercial antes de que se termine la tregua acordada, que vence el primer día de marzo.