La Federación Mexicana de Esports (Femes) y la Asociación Nacional de Deportes (Anade) LGBT+ anunciaron dos torneos en línea de FIFA 20, que se disputará entre el viernes 1 de mayo y el domingo 3 de mayo.

Podrán participar tanto jugadores de la plataforma de Xbox One como Playstation 4 de manera gratuita, de acuerdo con la convocatoria y reglamento elaborado por los organizadores.

Dicho reglamento establece la realización dos torneos independientes: uno para jugadores de la consola de Sony y otro para jugadores de la de Microsoft. Ambos se disputarán con las mismas normas.

Aunque estará dirigido principalmente a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer, cualquier persona u equipo se puede inscribir sin importar su identidad u orientación sexual.

Hasta el momento no se han dado a conocer los premios para los ganadores de los campeonatos. No obstante, las premiaciones se realizarán en una ceremonia oficial una vez terminada la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

“Buscamos que nuestra comunidad tenga una alternativa de mantenerse en contacto con quien se siente libre aún estando en casa, muchos de nuestros atletas son chavos y chavas que practican deporte constantemente y esta situación de contingencia es muy
complicada para ellos”, dijo Iván Lara, presidente de la Anade LGBT+.

Ismael Silva, su homólogo de la Femes,

dijo que para la organización resulta grato colaborar con comunidades en el terreno de los deportes electrónicos, donde tiene cabida cualquier persona.

“Esperamos que este proyecto sea el principio de más proyectos que vayan más allá de esta cuarentena y que más marcas se sumen a los esports, el deporte del futuro”, comentó el directivo.

La organización de estos torneos se da después de casi un mes del lanzamiento de la eLiga MX, competencia que simula virtualmente el torneo de futbol de primera división de México que promete convertirse en la clave del desarrollo de los esports en el país.

Expertos en la industria de los esports creen que los torneos de futbol virtual pueden impulsar el crecimiento de estas los deportes electrónicos en México debido al interés del público tanto por los videojuegos como por el balomipé.

La Anade LGBT+ es una asociación enfocada en la promoción de los derechos humanos de personas en situación de vulnerabilidad, sobre todo de la comunidad homosexual en el país por medio de las prácticas deportivas semi y profesionales.

La Femes, en tanto, es la primera organización con el reconocimiento ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como federación de deportes electrónicos. Este reconocimiento lo consiguió en 2019, gracias a la obtención del Registro Único del Deporte.