Científicos de Facebook presentaron este miércoles un método para facilitar la detección de los deepfakes, unas imágenes falsas hiperrealistas, y determinar su origen, gracias a la inteligencia artificial.
Los deepfakes son un problema en internet porque pueden utilizarse para manipular o difamar a las personas haciéndoles decir o hacer cosas que no han dicho o hecho. Esos montajes se basan en tecnologías de inteligencia artificial.
“Nuestro sistema facilitará la detección de deepfakes y el seguimiento de la información relacionada”, dijeron Tal Hassner y Xi Yin, dos investigadores de la red social que trabajaron en el tema con la Universidad Estatal de Michigan.
Los investigadores comentaron que su método debería proporcionar “herramientas para investigar mejor los incidentes de desinformación coordinada que utilizan deepfakes“.
Para desarrollar su sistema, utilizaron la técnica conocida como “ingeniería inversa”, que consiste en deconstruir la fabricación de un producto o, en este caso, un video o una foto.
Su programa informático identifica imperfecciones añadidas durante la edición que alteran la huella digital de las imágenes. En fotografía, esta huella digital puede utilizarse para identificar el modelo de cámara utilizado.
Para temas informáticos, “se puede utilizar para identificar el sistema de generación utilizado para producir el truco”, explican los científicos.
Por su parte, Microsoft presentó el año pasado un software que puede ayudar a detectar falsificaciones de fotos o videos, uno de los varios programas diseñados para combatir la desinformación de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
A finales de 2019, Google había hecho públicos miles de videos deepfakes realizados por sus equipos para ponerlos a disposición de los investigadores que quisieran desarrollar métodos para detectar imágenes manipuladas.