bancomext grupo famsa

17 de junio 2021 | 10:42 am

Grupo Famsa fue notificada de una demanda interpuesta por Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) con motivo de las líneas de crédito que tienen celebradas con dicha institución.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Famsa detalló que las subsidiarias que fungen en calidad de obligadas solidarias y avales de los créditos mencionados, ya fueron notificadas por el proceso mencionado.

Bancomext es el acreedor bancario más grande de Famsa, al que debe cerca de 3,400 millones de pesos.

“Los adeudos que forman parte de la reclamación efectuada por esta institución han sido incluidos en la sentencia de reconocimiento, graduación y planeación de créditos llevada a cabo desde el pasado 13 de mayo del 2021 ante el Juzgado Segundo en Materias Civil y de Trabajo en el estado de Nuevo León”, detalla.

Especificó que los recursos reclamados formarán parte del acuerdo concursal que la compañía buscará en beneficio de los acreedores, del aseguramiento de la preservación del patrimonio y continuidad de la operación tanto de la emisora como de sus subsidiarias.

Bancomext es la segunda institución financiera que entra en litigio con Famsa. En agosto de 2020, Banco Multiva la demando con motivo de sus líneas de crédito que tenían celebradas entre ambas entidades. Multiva es el segundo acreedor más grande, al reclamar al menos 882.3 millones de pesos.

Cabe recordar que Famsa presentó una solicitud de concurso mercantil ante los juzgados federales en Monterrey el 6 de agosto del año pasado. Así mismo, tiene una orden de protección dictada por la Corte de Bancarrotas para el Distrito Sur de Nueva York, donde fue homologado el concurso mercantil mexicano, para proteger a la empresa contra acciones de acreedores estadounidenses.

La espiral descendente de Famsa inició en junio de 2020, cuando incumplió con sus obligaciones de un bono por 59.1 millones de dólares; más tarde se apegó al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos y para finales de ese mismo mes, inició su proceso de concurso mercantil al quebrar por malas prácticas financieras como préstamos intragrupo, así como el falseo de su índice de capitalización.