17 de junio 2021 | 11:47 am

Danone celebró el décimo aniversario de su Proyecto Margarita, una iniciativa que involucra la participación en primera línea de productores mexicanos y que le ha dejado 350 millones de pesos en ingresos. 

Fue en 2011 cuando la multinacional puso en marcha este proyecto que actualmente alcanza a 500 productores como proveedores directos, mientras de manera indirecta cerca de 2,300 personas han resultado beneficiadas, de acuerdo con la empresa. 

El proyecto cuenta con cofinanciamiento del gobierno, que ha destinado 1.8 millones de pesos para la adquisición de insumos e infraestructura. 

Hacia los próximos años, el vicepresidente de abastecimiento y economía circular de Danone, Marco Antonio Iturriaga, dijo que los ingresos se mantendrán en niveles similares observados a los presentados.

Se mantienen en ese rango, una de las bondades de este programa es que nosotros aseguramos la compra de esta leche a los diferentes participantes, independientemente de nuestra situación de mercado con lo cual esperamos seguir en estos rangos en los siguientes años,

indicó Iturriaga

El plan —que opera con productores de Jalisco y Aguascalientes— pretende empoderar a productores familiares y elevar su calidad de vida. 

De acuerdo con Danone, el 80% de la gente que se dedica a la producción de alimentos vive en pobreza, situación que los orilla a dedicarse a otras actividades. 

“No pueden competir, no pueden siquiera tener los insumos indispensables. Terminan por abandonar su actividad y dedicarse a otra cosa”, señaló el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legal de Grupo Danone, Fabrice Salamanca. 

Para la firma, el Proyecto Margarita significa el 25% del total de la leche que emplea Danone México en sus productos, traduciéndose en cerca de 190,000 litros diarios.