fbpx
Facebook child sexual harassment software

30 de enero 2019 | 1:59 pm

Facebook pagó a usuarios, incluidos adolescentes, para monitorear toda su actividad en sus smartphones, a través de la VPN Facebook Research, en el marco de sus planes para conseguir datos que le ayuden en sus esfuerzos competitivos, según un informe que podría suscitar nuevas inquietudes sobre la privacidad en la red social.

Tras la publicación del reporte realizado por el sitio TechCrunch, Facebook cerró la aplicación en el sistema operativo iOS de Apple, pero no dejó claro si seguía activa para los usuarios de Android.

El programa pagó a usuarios de entre 13 y 35 años hasta 20 dólares al mes por obtener un acceso “de raíz” a sus aparatos con el fin de monitorear su ubicación, el uso de las aplicaciones, los hábitos de consumo y otras actividades.

La investigación del sitio especializado reveló que la iniciativa fue nombrada originalmente como Onavo Project y más tarde rebautizada como Facebook Research. 

En un comunicado, Facebook aseguró que no había “nada secreto” en esta iniciativa y que Onavo y Facebook Research eran programas separados. 

“No estaba ‘espiando’ ya que todas las personas que se apuntaron para participar fueron informadas convenientemente, se les pidió permiso y fueron pagadas”, aclaró la compañía.

“Al final, menos de 5% de la gente que decidió participar en esta investigación de mercado eran adolescentes. Y todos ellos firmaron formularios de consentimiento de los padres”, puntualizó.

La noticia podría suponer un problema adicional para Facebook, que se encuentra bajo el escrutinio público por su fracaso en tomar medidas enérgicas contra la manipulación de su plataforma y por haber compartido datos privados con sus socios.